Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 7 de septiembre
Un día como hoy 7 de septiembre, pero de 1992, muere el escritor mexicano Rafael Solana
Ciencia y Tecnología China tipifica los casos en que ‘deepfakes’ o las alucinaciones de la IA pueden ser delito
El Tribunal Supremo de China detalló que el uso de rostros o voces generadas con IA para difundir falsedades es perseguible por ley
Economía y Finanzas Aeroméxico expande su red de rutas a Europa con vuelos directos de Guadalajara a París y CDMX a Milán
En 2027, Aeroméxico contará con la red de rutas más extensa de su historia hacia Europa, con más de 75 vuelos semanales
Nacional Canciller Velasco inaugura el Consulado de México en Chongqing, China
El Consulado de México en Chongqing es la primera representación consular mexicana que se abre en China en dos décadas
Nacional Video: Mujer da a luz a bordo de patrulla en CDMX; policías recibieron a una niña
Policías capitalinos auxiliaron a una mujer en labor de parto y recibieron a una niña, gracias a la capacitación en primeros auxilios con la que cuentan
Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas
Valle de los cirios

Por su relevancia y riqueza de especies, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que 17 zonas naturales bajo protección de la Federación serán incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con el documento dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán incorporadas las reservas de la biosfera de Janos, en Chihuahua, y Sierra del Abra Tanchipa, en la Huasteca Potosina.

Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas - Biosfera-de-Janos-Rodrigo-Sierra-Corona-Flickr
Foto de Rodrigo Sierra-Corona Flickr

También las de Volcán Tacaná, en Chiapas; Zicuirán Infiernillo, en Michoacán; Sierra Gorda de Guanajuato; Archipiélago de Revillagigedo, en el litoral del Pacífico, cerca de Colima, y Marismas Nacionales Nayarit.

Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas - Islas-revillagigedo
Islas revillagigedo
Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas - Volcán-Tacaná
Volcán Tacaná

El mismo destino tendrán las áreas de Protección de Flora y Fauna conocidas como Porción Norte y Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo; Valle de los Cirios, en Baja California; Bala´an K´aax, en Quintana Roo; Ciénegas de Lerma, en el Estado de México; Arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz, así como Laguna de Términos, en Campeche.

Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas - Laguna-de-Términos
Laguna de Términos
Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas - Ciénegas-de-Lerma
Ciénegas de Lerma
Incorporan 17 zonas como Áreas Naturales Protegidas - Valle-de-los-Cirios-Therese-Beck-Flickr
Valle de los Cirios. Foto de Therese Beck / Flickr

El Santuario Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental, y el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo, ambos localizados en el Golfo de California, también serán integrados a dicho sistema nacional.

Igualmente serán incorporados el Monumento Natural Río Bravo del Norte, en la frontera entre México y Estados Unidos, así como el Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, en territorio mexiquense.

Redacción