Incendios en Jalisco y Guanajuato tras enfrentamiento entre militares y criminales
Elementos del cuerpo de bomberos laboran en sofocar el incendio de un auto particular hoy en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco (México). Foto de EFE/ Francisco Guasco

Este martes se registraron bloqueos en los estados de Jalisco y Guanajuato tras un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado.

En el municipio de Zapopan, en Jalisco, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a vehículos sobre la carretera a Saltillo “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío“, confirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Los incendios, expuso el mandatario estatal, se hicieron para obstaculizar el paso de las autoridades en la zona. Por estos hechos no se han reportado lesionados.

Los vehículos afectados fueron dos autobuses y un automóvil, de acuerdo con las autoridades.

El gabinete de seguridad estableció comunicación con las autoridades federales y municipales para reforzar los operativos.

Quema de negocios y vehículos en Guanajuato

Por otra parte, varios negocios y vehículos fueron quemados la noche de este martes en Irapuato y Celaya, en Guanajuato, derivado de “un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal”.

“Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control”, aseguró la secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en un mensaje en Twitter.

En la ciudad de Irapuato, la segunda más poblada de Guanajuato, las autoridades confirmaron el incendio de al menos cinco negocios, los cuales fueron atendidos por personal de Protección Civil y agentes de la policía y oficiales de tránsito. Además, fue incendiado un camión de pasajeros.

En el caso de Celaya, la tercera con mayor población, se registró el incendio intencional de tres vehículos, aunque no se reportaron personas lesionadas.

#Video Incendian autos y tiendas en Guanajuato. Foto de EFE
#Video Incendian autos y tiendas en Guanajuato. Foto de EFE

Otro incidente ocurrió en el municipio de Silao, donde sujetos intentaron incendiar una farmacia, pero fueron detenidos por agentes de seguridad antes de lograrlo.

En redes sociales casi de inmediato comenzaron a circular fotografías y videos sobre dichos sucesos, los cuales rápidamente se viralizaron en Twitter y Facebook.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE