Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco pide a militares “poner las armas al servicio de la paz y la fraternidad”
El papa Francisco instó a los miembros de las Fuerzas Armadas a ser “centinelas de la paz”, como decía san Juan Pablo II
Deportes Leclerc lidera el último libre de Mónaco; ‘Checo’ queda en quinto puesto
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez marcó el quinto tiempo y los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso el séptimo y el décimo
Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Sanciona INE llamado de AMLO para “ni un voto a conservadores”
López Obrador en su conferencia matutina del 27 de marzo de 2023. Foto de Gobierno de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas constituyen una violación al principio de equidad en los procesos electorales locales.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la Presidencia de la República eliminar lo dicho por el primer mandatario, de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas.

El pasado 27 de marzo el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la suspensión provisional del Plan B de la Reforma Electoral, y en respuesta, apuntó que ya se tenía un Plan C.

Dicho plan consiste, dijo, en “que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación“.

Su declaración fue denunciada ante el INE por la senadora Kenia López Rabadán y por el PRD, por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda, en detrimento de los procesos electorales locales en Coahuila y el Estado de México, así como en las elecciones presidenciales de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que las declaraciones de López Obrador afectan al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo encomendado, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas.

En el caso de la figura presidencial, existe un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

Respecto a que los hechos denunciados actualizan un probable uso indebido de recursos públicos, es un tema que corresponde al Tribunal Electoral analizar el fondo del asunto.

Con información de López-Dóriga Digital