Minuto a Minuto

Internacional Canadá celebra el 60 aniversario de su bandera como un desafío a las amenazas de Trump
Se celebraron ceremonias para recordar el 15 de febrero de 1965 cuando se izó por primera vez la bandera de Canadá en el Parlamento
Internacional Milei se disculpa por haber promocionado una criptomoneda vinculada con posibles estafas
El "emprendimiento" del que hablaba Milei era una 'moneda meme', como se le conoce a aquellas criptomonedas que no cuentan con sustento económico real
Nacional Detienen a 98 por no acreditarse como policías municipales en Tonalá, Chiapas
Las 98 personas detenidas en Tonalá, Chiapas, fueron señaladas por el delito de usurpación de funciones públicas y lo que resulte
Nacional Detienen a Candelaria “N”, relacionada con el primer círculo del Cártel de Santa Rosa de Lima
Fuerzas federales y de Guanajuato capturaron a Candelaria "N", mujer generadora de violencia en dicha entidad
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 10 al 15 de febrero de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Hay un Plan C de Reforma Electoral, afirma AMLO; “que no estén pensando que ya se terminó”, dijo
Foto de EFE/ Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su Gobierno tiene un Plan C de Reforma Electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no se ha terminado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera el paquete de modificaciones conocido como “Plan B” el viernes pasado.

Ahora, hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C”, explicó.

Ese ya lo aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema de país, y hemos avanzado muchísimo, limpiando de corrupción al Gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras”, indicó.

“¿Cuándo se había visto que rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al Presidente? ¿Cuándo? Si todo era ‘sí señor, lo que usted diga’, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial estaban sometidos, era el neoporfirismo. Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública, qué bueno que está sucediendo y vamos a continuar”, argumentó.

El viernes pasado, el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, puso una pausa a la aplicación del último paquete de reformas legales en materia electoral que propuso el presidente mexicano, después de que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) interpusiera una controversia constitucional a su entrada en vigor.

La Presidencia de México informó el domingo que impugnará la suspensión otorgada por el ministro del Supremo mexicano en contra del Plan B de Reforma Electoral impulsada por el presidente López Obrador.

De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Este Plan B es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasara su iniciativa para reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones.

El presidente afirma que el plan no atenta contra la democracia mexicana y los comicios pese a las crecientes alertas de especialistas en México y el extranjero.

Con información de López-Dóriga Digital