Minuto a Minuto

Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Economía y Finanzas Profeco presenta 43 denuncias ante FGR contra gasolineras por venta de litros incompletos
Profeco y la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron un total de 230 gasolineras en el país
Vida y estilo Fontana de Trevi dejará de ser gratuita, ¿cuánto habrá que pagar por visitar la famosa fuente de Roma?
Ka Fontana de Trevi es considerado uno de los monumentos más visitados de Roma, Italia, solo superado por el Coliseo
INAI solicita a SEDENA todo el material del caso Ayotzinapa
El INAI respondió a una solicitud de información realizada por un particular. Foto de Internet

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que entregue toda la documentación existente tanto escrita como audiovisual que el militar Eduardo Mota entregara a sus superiores sobre la noche de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

INAI solicita a SEDENA todo el material del caso Ayotzinapa - Joel-Salas
Si no existen el material audiovisual, la investigación no fue bien realizada, consideró el comisionado del INAI, Joel Salas. Foto de Internet

Esto debido al recurso interpuesto por un particular, que daba a conocer la existencia de 4 fotografías tomadas por el militar, que a pesar de mencionarse en el informe público de la PGR, no habían sido mostradas en público.

Mota, miembro del 27 batallón de Infantería, declaró haber tomado las fotos para demostrar que había verificado la presencia de un autobús con estudiantes en la carretera Iguala-Chilpancingo y su presencia en el hospital Cristina. Ademas informó que dichas fotos se las entregó a su superior, el Teniente Joel Gálvez Santos.

Sin embargo, SEDENA declaró la inexistencia de esa información, por lo que Joel Salas, comisionado del caso, comentó que esa respuesta significaría que las autoridades no realizaron de manera apropiada la búsqueda de los estudiantes, y se contradice con el hecho de que la Procuraduría entregará un disco con solo 4 fotografías del lugar cuando se le solicitaran los documentos del caso en una ocasión anterior y la citación que hicieran al militar para responder como testigo por la desaparición de los estudiantes.

Joel Salas declaró que el caso de Ayotzinapa represente un cambio en la ciudadanía pues demuestra que “la sociedad ya no está dispuesta a dejar en manos de las autoridades la reconstrucción de la verdad ni a olvidar”.

Por ello solicitó se entregue toda la información y material sobre el caso a la persona que realizó la denuncia.

Con información de Novedades Acapulco