Minuto a Minuto

Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
INAI solicita a SEDENA todo el material del caso Ayotzinapa
El INAI respondió a una solicitud de información realizada por un particular. Foto de Internet

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que entregue toda la documentación existente tanto escrita como audiovisual que el militar Eduardo Mota entregara a sus superiores sobre la noche de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

INAI solicita a SEDENA todo el material del caso Ayotzinapa - Joel-Salas
Si no existen el material audiovisual, la investigación no fue bien realizada, consideró el comisionado del INAI, Joel Salas. Foto de Internet

Esto debido al recurso interpuesto por un particular, que daba a conocer la existencia de 4 fotografías tomadas por el militar, que a pesar de mencionarse en el informe público de la PGR, no habían sido mostradas en público.

Mota, miembro del 27 batallón de Infantería, declaró haber tomado las fotos para demostrar que había verificado la presencia de un autobús con estudiantes en la carretera Iguala-Chilpancingo y su presencia en el hospital Cristina. Ademas informó que dichas fotos se las entregó a su superior, el Teniente Joel Gálvez Santos.

Sin embargo, SEDENA declaró la inexistencia de esa información, por lo que Joel Salas, comisionado del caso, comentó que esa respuesta significaría que las autoridades no realizaron de manera apropiada la búsqueda de los estudiantes, y se contradice con el hecho de que la Procuraduría entregará un disco con solo 4 fotografías del lugar cuando se le solicitaran los documentos del caso en una ocasión anterior y la citación que hicieran al militar para responder como testigo por la desaparición de los estudiantes.

Joel Salas declaró que el caso de Ayotzinapa represente un cambio en la ciudadanía pues demuestra que “la sociedad ya no está dispuesta a dejar en manos de las autoridades la reconstrucción de la verdad ni a olvidar”.

Por ello solicitó se entregue toda la información y material sobre el caso a la persona que realizó la denuncia.

Con información de Novedades Acapulco