Minuto a Minuto

Internacional Buscan a mexicano tras desmantelar narcolaboratorio en Nigeria
En las instalaciones, con capacidad para producir metanfetamina a escala comercial, encontraron equipo y precursores químicos
Nacional Tamaulipas despliega acciones ante falsificación del medicamento AGIN
La Coepris Tamaulipas realiza inspecciones en farmacias ante la falsificación de un lote del medicamento AGIN
Nacional Huracán Polo cruzaría Baja California Sur entre lunes y martes, alerta el SMN
Las lluvias alcanzarían Baja California Sur desde el sábado y se extenderían por la península el domingo, aparte de regiones de Sonora
Entretenimiento ¿Octubre de terror en Netflix? Estas son las series y películas que se estrenarán
Estas son las series, películas, documentales y más que se estrenan en Netflix este octubre
Economía y Finanzas Réplica al Secretario de Hacienda Édgar Amador Zamora, por Guillermo Ortiz
Quedo en la mejor disposición de debatir estos temas con el Secretario, en el foro que él prefiera
INAI pide a Sheinbaum frenar la desaparición de órganos autónomos
Adrián Alcalá. Foto de @INAImexico

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Adrián Alcalá Méndez, pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detener la reforma que desaparecería a este y otros órganos autónomos.

Hago un llamado firme a todos los sectores de la sociedad, a los legisladores, legisladoras y a las nuevas autoridades del Gobierno de México para juntos ser agentes de cambio”, dijo en la inauguración del 13º ‘Seminario Internacional de Combate a la corrupción: volver a empezar’ en la ciudad de Guadalajara.

El comisionado presidente llamó a los poderes Legislativo y Ejecutivo “para que esta propuesta se detenga” y para “impulsar el diálogo y se trace un nuevo horizonte para la transparencia en contra de la opacidad”.

El agosto, la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el Inai, además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y reguladores energéticos.

Alcalá Méndez afirmó que esta decisión es “un grave retroceso para la democracia y la protección de los derechos humanos en México” y reiteró el interés del Inai de rediseñar su operación para un uso más eficiente de los recursos públicos y favorecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información.

Recordó que México ocupa la oposición 126 de 180 naciones evaluadas por el Índice de Percepción de la Corrupción del organismo Transparencia Internacional, lo que indica que el país “aún enfrenta grandes desafíos en este ámbito”.

Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de la organización World Justice Project, dijo que, según su Índice del Estado de Derecho en 142 países y jurisdicciones, la puntuación promedio de la ausencia de corrupción en América Latina ha descendido constantemente en los últimos años y pasó de 0.5 a 0.47, en una escala de 0 a 1.

Añadió que México no es una excepción en esta tendencia, pues en 2023 alcanzó una puntuación de sólo 0,26 en una escala de 0 a 1.

“Esto ilustra la magnitud de los retos futuros. Reconocemos que la lucha contra la corrupción es esencial para lograr un Estado de Derecho sólido y la ausencia de corrupción es uno de los ocho factores” evaluados, reiteró.

El 13º’ Seminario Internacional Combate a la corrupción: volver a empezar’ continuará este martes en Guadalajara con conferencias y paneles de expertos.

Con información de EFE