Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Inai ordena a la SCT publicar información del Tren Maya
Foto del INAI

El Inai ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que los estudios ambientales y sociales no representan requerimientos burocráticos, pues están pensados para evitar la violación de derechos de las personas y poblaciones vulnerables, las cuales requieren la protección del Estado.

Afirmó que “para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto ‘Tren Maya’ y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales. El desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable”.

Mencionó además que la ciudadanía espera del actual gobierno un fortalecimiento en la inversión pública, pero además que esta incorpore en sus objetivos la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

“Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados”, aseveró Salas Suárez.

La orden del Inai se da en respuesta a la inconformidad de un particular que solicitó información del proyecto, sobre el cual la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal señaló que no encontró ningún documento.

Por su parte, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en la construcción del Tren Maya.

A esto, el comisionado Salas Suárez defendió en su ponencia que, aunque el proyecto está encabezado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en la obra intervienen otras dependencias y organismos tanto nacionales como estatales.

También recordó que el Tren Maya tiene el objetivo de unir a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y que el secretario de Comunicaciones y Transportes asistió a la evaluación del proyecto junto al presidente López Obrador y otros gobernadores.

Con esto en mente, se infiere que las autoridades deben tener documentos de la obra.

Con información de López-Dóriga Digital