Inai ordena a la SCT publicar información del Tren Maya

Inai ordena a la SCT publicar información del Tren Maya - Foto del INAI
Foto del INAI

El Inai consideró que ante el compromiso del gobierno federal con la transparencia es importante dar a conocer la información del proyecto

El Inai ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que los estudios ambientales y sociales no representan requerimientos burocráticos, pues están pensados para evitar la violación de derechos de las personas y poblaciones vulnerables, las cuales requieren la protección del Estado.

Afirmó que “para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto ‘Tren Maya’ y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales. El desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable”.

Mencionó además que la ciudadanía espera del actual gobierno un fortalecimiento en la inversión pública, pero además que esta incorpore en sus objetivos la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

“Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados”, aseveró Salas Suárez.

La orden del Inai se da en respuesta a la inconformidad de un particular que solicitó información del proyecto, sobre el cual la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal señaló que no encontró ningún documento.

Por su parte, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en la construcción del Tren Maya.

A esto, el comisionado Salas Suárez defendió en su ponencia que, aunque el proyecto está encabezado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en la obra intervienen otras dependencias y organismos tanto nacionales como estatales.

También recordó que el Tren Maya tiene el objetivo de unir a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y que el secretario de Comunicaciones y Transportes asistió a la evaluación del proyecto junto al presidente López Obrador y otros gobernadores.

Con esto en mente, se infiere que las autoridades deben tener documentos de la obra.

Con información de López-Dóriga Digital

inaisecretaría de comunicaciones y transporteTren Maya