Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
Inai hará valer herramientas jurídicas para restablecer sesiones del Pleno
Edificio del Inai. Foto de Google Maps

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que hará uso de todas las herramientas jurídicas a su alcance para restablecer las sesiones en el Pleno.

Denunció que la falta de consenso en el Senado de la República para el nombramiento de al menos uno de los tres comisionados que le hacen falta vulnera la garantía plena del ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales de la población mexicana.

Tal situación implica que la sociedad no pueda defenderse cuando sean afectados sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, debido a que, si bien sus quejas siguen siendo recibidas por el Inai, no pueden ser resueltas en el Pleno, lo que transgrede ambos derechos humanos garantizados por la Constitución”, expuso.

El Instituto Nacional de Transparencia aclaró que aunque su Pleno no pueda sesionar todos los sujetos obligados deben cumplir con las leyes en la materia, lo que implica cargar sus obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), además de responder en tiempo y forma las solicitudes de información que se les presenten.

De igual forma, tanto instituciones públicas como particulares deben mantener el respeto irrestricto a la protección de los datos personales.

El organismo garante nacional desplegará y hará valer todas las herramientas jurídicas a su alcance para lograr que, a la brevedad posible, se reestablezca el ejercicio pleno de los derechos que tutela”, señaló.

Al cumplirse este 30 de abril un mes sin el funcionamiento del Pleno del Inai, el comisionado Adrián Alcalá refirió que suman 800 recursos de revisión en espera de una resolución.

Con información de López-Dóriga Digital