Minuto a Minuto

Internacional Petro afirma que las Naciones Unidas “ya no sirven” pues no pueden evitar conflictos armados
Gustavo Petro aseguró que Naciones Unidas "puede entrar en una parálisis" por su incapacidad para resolver problemas globales
Internacional Trump dice alegrarse de la muerte del exfiscal que le investigó por la supuesta trama rusa
"Bien, me alegro de que haya muerto. ¡Ya no podrá hacer daño a gente inocente!", declaro Trump sobre la muerte de Robert Mueller
Internacional Muere Robert Mueller, exdirector del FBI que investigó a Trump por la supuesta trama rusa
Se desconocen las causas de la muerte de Robert Mueller; se especula que estaría relacionada con el Parkinson diagnosticado hace un año
Internacional EE.UU. dice que ha debilitado la amenaza de Irán en Ormuz tras atacar un arsenal costero
El debilitamiento de Irán se da luego de que EE.UU. atacara un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa de la república islámica
Nacional Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
El primer Festival de las Flores contará con talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas y conciertos
INAH recibe colección de puntas de flecha devueltas por ciudadano de EE.UU.
INAH recibe colección de puntas de flecha devueltas por ciudadano de EE.UU. Foto de EFE

Una colección de 2 mil 158 artefactos arqueológicos, en su mayoría puntas de flecha, propiedad de México, que fueron entregadas voluntariamente por un ciudadano estadounidense en 2022 en Tucson, Arizona, fue recibida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Sonora.

El lote de artefactos, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., fue entregado voluntariamente al Consulado General de México en la ciudad de Tucson en 2022, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el ciudadano estadounidense Joe Digranes, quien los obtuvo entre 1947 y 1961, cuando radicó en México, informó el INAH.

La nota indicó que el cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló, y el director del Centro INAH Sonora, Humberto Tiburcio Robles, se reunieron para la entrega-recepción de la valija diplomática que contiene el lote de 2 mil 158 artefactos de diversos materiales, incluidos calcedonia, pedernal y obsidiana y que son considerados monumentos arqueológicos muebles.

En noviembre de 2022, Digranes entregó de forma voluntaria al Consulado General de México en Tucson la colección de artefactos prehispánicos, procedentes de culturas del norte de México, que estaba en poder de su padre, del mismo nombre, y quien los obtuvo entre 1947 y 1961 lapso en el que vivió en México.

En un primer dictamen, los especialistas del INAH consignaron que se trata, en su mayoría, de puntas de proyectil y lascas de pedernal y obsidiana, talladas por percusión y por presión.

Tras recibido el lote, los arqueólogos especializados del Centro INAH Sonora, Júpiter Martínez, Adriana Hinojo y Amanda Ríos, “contabilizaron y catalogaron las piezas de forma individual para corroborar la cantidad, procedencia y los diversos tipos de puntas de flecha que lo integran”, apuntó el INAH.

“En el lote encontramos 15 categorías de material arqueológico. En total son 2 mil 158 artefactos, de los cuales mil 795 son puntas de proyectil, el resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc”, declaró Júpiter Martínez.

A finales del pasado enero, los gobiernos de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos devolvieron al de México 11 bienes culturales, entre ellos, cuatro figurillas prehispánicas, seis piezas de talavera y un molar de mamut.

Mientras que el pasado 9 de enero, el Gobierno de México condenó una subasta en línea que contempla 70 piezas y fragmentos prehispánicos que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero al menos unas 9.000 piezas que se consideran patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE