Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
INAH recibe colección de puntas de flecha devueltas por ciudadano de EE.UU.
INAH recibe colección de puntas de flecha devueltas por ciudadano de EE.UU. Foto de EFE

Una colección de 2 mil 158 artefactos arqueológicos, en su mayoría puntas de flecha, propiedad de México, que fueron entregadas voluntariamente por un ciudadano estadounidense en 2022 en Tucson, Arizona, fue recibida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Sonora.

El lote de artefactos, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., fue entregado voluntariamente al Consulado General de México en la ciudad de Tucson en 2022, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el ciudadano estadounidense Joe Digranes, quien los obtuvo entre 1947 y 1961, cuando radicó en México, informó el INAH.

La nota indicó que el cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló, y el director del Centro INAH Sonora, Humberto Tiburcio Robles, se reunieron para la entrega-recepción de la valija diplomática que contiene el lote de 2 mil 158 artefactos de diversos materiales, incluidos calcedonia, pedernal y obsidiana y que son considerados monumentos arqueológicos muebles.

En noviembre de 2022, Digranes entregó de forma voluntaria al Consulado General de México en Tucson la colección de artefactos prehispánicos, procedentes de culturas del norte de México, que estaba en poder de su padre, del mismo nombre, y quien los obtuvo entre 1947 y 1961 lapso en el que vivió en México.

En un primer dictamen, los especialistas del INAH consignaron que se trata, en su mayoría, de puntas de proyectil y lascas de pedernal y obsidiana, talladas por percusión y por presión.

Tras recibido el lote, los arqueólogos especializados del Centro INAH Sonora, Júpiter Martínez, Adriana Hinojo y Amanda Ríos, “contabilizaron y catalogaron las piezas de forma individual para corroborar la cantidad, procedencia y los diversos tipos de puntas de flecha que lo integran”, apuntó el INAH.

“En el lote encontramos 15 categorías de material arqueológico. En total son 2 mil 158 artefactos, de los cuales mil 795 son puntas de proyectil, el resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc”, declaró Júpiter Martínez.

A finales del pasado enero, los gobiernos de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos devolvieron al de México 11 bienes culturales, entre ellos, cuatro figurillas prehispánicas, seis piezas de talavera y un molar de mamut.

Mientras que el pasado 9 de enero, el Gobierno de México condenó una subasta en línea que contempla 70 piezas y fragmentos prehispánicos que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero al menos unas 9.000 piezas que se consideran patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE