Solo 598 médicos especialistas registrados para cubrir más de 10 mil vacantes: IMSS
Foto de Luis Melendez en Unsplash

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la segunda jornada de reclutamiento de médicos especialistas avanzó con 598 médicos registrados, para cubrir un total de 10 mil 495 plazas vacantes lanzadas por el Gobierno Federal.

El número de vacantes cubiertas representa apenas el 5.7 por ciento del total del déficit de médicos especialistas en el país, apuntó Robledo Aburto en a conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Esta segunda jornada de reclutamiento que incorpora necesidades de instituciones de salud y atención médica que se lanzó el 21 de julio pasado, apenas el avance es de 598 médicos registrados para 10 mil 495 plazas vacantes, solo el 5.7 por ciento”, puntualizó.

Detalló que a partir del 21 de agosto cambiará la forma en que se lleva a cabo dicho reclutamiento, donde cada instititución de salud lo llevará a cabo de manera independiente.

“Esta convocatoria vigente hasta 21 de agosto, posteriormente cada institución hará proceso de manera independiente para dar paso a una tercera convocatoria enfocada en necesidades del sistema en los 16 estados que han manifestado intención, interés de que el programa llegue a entidades”, dijo.

El pasado 26 de julio, el Gobierno Federal lanzó la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que tendrá una modalidad permanente y que ofrece 10 mil 495 plazas vacantes, con énfasis en plazas de difícil cobertura.

Dichas plazas están distribuidas de esta manera: los gobiernos de los estados, agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 6 mil 492; IMSS-BIENESTAR, mil 551; IMSS en Régimen Ordinario, mil 526; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 800; Petróleos Mexicanos (Pemex), 63; y los institutos nacionales, 22.

Con información de López-Dóriga Digital