Minuto a Minuto

Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional México asegura que colectivos de búsqueda podrán protestar con libertad en el Mundial
“En México hay libertad de expresión y manifestación”, dijo Rosa Icela Rodríguez sobre las protestas anunciadas rumbo al Mundial
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Impugnan precandidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez (c) es presentado como precandidado único a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), durante un acto celebrado en Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

Tras el registro oficial de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora mexicana Indira Kempis impugnaron su aspiración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo dio a conocer la exintegrante de la bancada parlamentaria de MC en su cuenta de X (antes Twitter), pues consideró que se violan las mismas reglas del partido para designar a su abanderado para las elecciones presidenciales de junio próximo.

“Impugné la ‘precandidatura’ de Jorge Álvarez Máynez en el TEPJF. MC viola sus propias reglas”, publicó.

Según la legisladora, la convocatoria de Movimiento Ciudadano establece que no se puede designar a un nuevo precandidato, en tanto no se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación.

Kempis argumentó que, en este caso, su impugnación al proceso no se ha resuelto, por lo que se comente una ilegalidad, según la misma convocatoria de este partido político.

“Indira Kempis Martínez, por mi propio derecho y como aspirante a precandidata a la Presidencia de la República Mexicana (…) interpongo, Per Saltum, Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano”, se lee en su denuncia compartida por la misma red social.

Por su parte, Kempis aclaró que su denuncia no se trata de fuego amigo, sino de “buscar justicia, estado de derecho, democracia”.

Asimismo, el ahora precandidato del MC, Jorge Álvarez Máynez, compartió en X que también el PRI denunció su registro como precandidato presidencial rumbo a los próximos comicios de junio.

“Para sorpresa de nadie, el PRI denunció mi registro. Los señores que se la pasan hablando de ‘no dividir a la oposición’”, señaló.

Además, se dijo listo para la ‘guerra sucia’ de este partido político mexicano y advirtió: “¡Qué sigan enseñando el miedo que nos tienen!”.

El también coordinador de los diputados federales emecistas en el Congreso mexicano no especificó cuál es la causa de la impugnación judicial electoral que emitió el PRI ante el TEPJF, mientras que el partido y su dirigente nacional, Alejandro Moreno, no han emitido su postura al respecto.

Con información de EFE