Impugna Emilio Lozoya prisión preventiva por Caso Agronitrogenados
Foto de EFE

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó la prisión preventiva dictada en su contra por la compra-venta de la planta de fertilizantes  Agronitrogenados.

Dicha impugnación será resuelta por un Tribunal Unitario, quien determinará si es procedente o no la medida dictada por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 10 de noviembre.

La causa penal 211/2021 de Agronitrogenados corresponde a la acusación que afronta Lozoya Austin, quien se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por haber comprado en 2013 como director de Pemex una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Por esta razón, también estaba acusado el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA y conocido como el Rey del Acero, quien presuntamente vendió la planta a Pemex con un sobreprecio de 500 millones de dólares, pese a ser inoperante.

Sin embargo, a diferencia de Lozoya, Ancira sí acordó una reparación del daño el 19 de abril, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a liberarlo a cambio de pagar 216.6 millones de dólares.

El abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Emilio Lozoya había ofrecido pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones por la trama de sobornos de Odebrecht.

El lunes 22 de noviembre, un juez amplió el plazo para el cierre de la investigación complementaria contra Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados. La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos solicitó la extensión del plazo, que será hasta el próximo 3 de diciembre.

Con información de Milenio