Minuto a Minuto

Internacional Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en Nueva York
La campaña de Trump obtuvo permiso para que tres mil 500 personas puedan asistir al mitin de campaña en El Bronx
Ciencia y Tecnología Entre 30 y 50 % de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detectan tardíamente
La OPS apuntó que el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en la población masculina en el continente americano
Nacional Viernes 17 de mayo, el día más violento en lo que va del mes; registra 97 homicidios
Las entidades en donde se concentraron la mayoría de los homicidios en México son Puebla, con 13; Guanajuato, Edomex y Nuevo León, con 9
Entretenimiento “Confío en él más que en cualquier otro director”: Emma Stone sobre Lanthimos en Cannes
Tras obtener el Óscar a mejor actriz, Stone se vuelve a poner a las órdenes del realizador griego en una película que se divide en tres historias
Internacional Pandemia agravó crisis educativa en América Latina, tardará 4 años en recuperarse: Banco Mundial
La crisis en el sistema educativo debe "preocupar a todos" en América Latina, al tiempo que la región debe mejorar la infraestructura escolar
Impedir convivir con uno de los padres motivo de cambio de custodia de menores: SCJN
Foto de Fundación Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que cuando uno de los padres impida sistemáticamente que sus hijos convivan con el otro progenitor se justifica modificar la guarda y custodia para lograr una mejor convivencia.

El pleno de la Primera Sala del Alto Tribunal resolvió así el amparo directo en revisión 2710/2017, cuyo proyecto de resolución fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar.

En el caso, después del divorcio de una pareja se decretó que la madre tendría la guarda y custodia y que el padre tendría un régimen de visitas y convivencias.

Impedir convivir con uno de los padres motivo de cambio de custodia de menores: SCJN - goc_0551-sesion-del-pleno-scjn-200220145
Foto de Archivo

No obstante, la madre no presentaba a la niña a las convivencias, por lo que el padre no veía a su hija, a pesar de que intentara por varios medios estar con ella. Por esos hechos, el padre le solicitó al juez modificar la guarda y custodia para que él pudiera convivir con la niña.

La Primera Sala determinó que el cambio de guarda y custodia es lo más benéfico para la menor, pues es la única forma en la que se puede garantizar que las convivencias se llevarán a cabo y, consecuentemente, que la niña estará en contacto con ambos padres.

Lo anterior, en razón de que el hecho de que no conviva con su padre aumenta notablemente la posibilidad de que tenga daños emocionales difíciles de revertir. Además, no existe razón que haga pensar que interactuar con el padre pueda tener un impacto negativo en la vida de la menor.

Por otra parte, se determinó que dicho cambio se debe hacer de forma gradual, pues si se hace de manera radical implicaría mucha intrusión en la vida de la niña.

También señaló que antes de que se determinen las circunstancias precisas de cómo será el cambio gradual, la menor deberá ser escuchada para garantizar que se tomen en cuenta sus intereses y prioridades.