Ildefonso Guajardo aseguró que no hay oportunidad de que Va por México vote a favor de la Reforma Eléctrica y advierte la primera derrota legislativa de Morena
El diputado priista Ildefonso Guajardo aseguró que el proyecto de decreto de la Reforma Eléctrica “no tiene ningún futuro”, toda vez que no hay forma de que la oposición la vote a favor.
En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el legislador consideró que el aplazamiento al domingo de la votación disfraza una “estrategia dilatoria” y no es para ‘socializar’ el tema, tal y como lo expuso el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
Que no vengan ahora con que les interesa que nos demos cuenta de cómo viene el dictamen si ya tenemos más de un año en este debate”, dijo
Guajardo rechazó además que Morena atendiera los 12 puntos propuestos por la coalición ‘Va por México‘ para la Reforma Eléctrica, pues, apuntó, solo se incluyeron nueve.
Los tres puntos faltantes, señaló, están relacionados a fortalecer la regulación del mercado.
De esta forma se deja en el proyecto de decreto regresar al monopolio de la CFE de los años 70 con los que hubo ineficiencia, tarifas altas y corrupción.
El problema es que los monopolios, sean públicos o privados, son nefastos”. acusó.
El diputado Ildefonso Guajardo recordó además que cuando México suscribió el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el T-MEC asumió el compromiso de que las empresas productivas del Estado, como CFE, competirán en mercado libre.
Pero con la Reforma Eléctrica pueden esperarse represalias de inversionistas y de países afectados.
Cuestionado sobre un posible boicot para evitar su llegada a San Lázaro el próximo domingo el diputado Guajardo advirtió que el PRI estará prevenido.
Nosotros estaremos ahí ejerciendo el voto y estaremos ahí con todas las anticipaciones y prevenciones posibles.”
Agregó que “la posición de la alianza Va por México está firme” y el sentido de su voto será contra la Reforma Eléctrica, que representará para Morena su primer derrota legislativa.
El destino de esta iniciativa, como está presentada en la mesa, no tiene ningún futuro”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital