Ignacio Mier mantiene ultimátum: si no hay acuerdo, se discutirá Reforma Electoral de AMLO
Ignacio Mier Velazco. Foto de Cámara de Diputados

Sigue en pie el ultimátum sobre la Reforma Electoral, propuesta por el presidente López Obrador en materia de elecciones y consultas populares: si no se logra acuerdo entre Morena y la oposición en San Lázaro el 23 de noviembre, las Comisiones dictaminarán la iniciativa el 28 de noviembre, para subirla al Pleno el 29 de noviembre.

Así lo confirmó el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Mier Velazco reiteró su advertencia de que, si no se alcanza un consenso para una reforma electoral a más tardar el 23 de noviembre, su grupo parlamentario dictaminará, por mayoría, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal y se presentará al Pleno para que sea votada a finales de este mes.

“Establecimos fechas, porque (en la oposición) estaban jugando con el tiempo”, refirió.

“Por eso dijimos que tienen hasta el 23 de noviembre los partidos políticos para tomar una decisión. Si no, el 24, las Comisiones Unidas dictaminarán la Reforma constitucional en materia Electoral, y subirá al Pleno del 29 de noviembre. Y ahí, cada quien, después de 200 días que se está discutiendo este tema, y que tuvo un impasse por la Guardia Nacional, ya todos sabemos. Jugar con los tiempos obedece a una estrategia de carácter política. Por eso un ultimátum, políticamente. Tiene que circular el dictamen el 24; el 28, el 29, sesiona la Comisión, y el 29 la Cámara estará discutiendo y cada grupo parlamentario, cada coalición, deberá estar asumiendo, frente a los mexicanos, la decisión que tomen”, aseveró.

Señaló que la iniciativa en cuestión es de Reforma Constitucional, no solo de leyes secundarias, por lo que, admitió, no cuentan con la mayoría calificada para ello.

Es un asunto de consistencia y congruencia política. No queremos convertirnos en un movimiento descafeinado, no queremos que los colores”, agregó.

¿Se adelantó el proceso para elegir a consejeros del INE?

Mier confirmó se buscará que la convocatoria para la selección de los nuevos consejeros del INE sea emitida antes del 15 de diciembre y el registro de los aspirantes sea hasta el 15 de enero, y así evitar que el tema se vaya hasta el regreso del receso, que es el 1 de febrero.

“Se atraviesa un receso en la Cámara de 45 días. Regresar el 1 de febrero e iniciar el proceso creo que demeritaba la posibilidad que tiene el Comité Técnico que se integre (…) y necesitan tiempo para definir los criterios de evaluación, para emitir la convocatoria, y después que haya oportunidad durante todo el mes de diciembre y parte de enero, para que se registren todos los que aspiren”

Así, durante todo el mes de febrero se hará una revisión minuciosa de cada uno de los perfiles que aspiran a ser consejeros electorales.

Mier Velazco reiteró que, ante la renovación del consejo electoral del INE, que debe realizarse antes de abril de 2023, la oposición tiene una actitud de “vanidad política”.

Morena, ante ello, no entrará en un proceso de negociación, ni de acuerdo o de cuota para establecer cuántos consejeros le tocan cada partido.

“Vamos a dejar que el Comité Técnico durante 60 días seleccione entre todos los que se registren de manera abierta, solo con los requisitos que establece la Constitución vaya seleccionando para llegar hasta el proceso electivo a finales de marzo quienes son aquellos 20 hombres o mujeres que deben ser consejeros y que garanticen las premisas de la democracia, que sean verdaderamente ciudadanos y lo más posible alejados que no tengan filias ni fobias”, dijo.

Cabe recordar que el pasado martes, el presidente López Obrador aseguró que existe un “plan B” para transformar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el cual se buscará la reforma sea a través de leyes secundarias “sin violar la Constitución”.

“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del Congreso de la Unión). Un Plan B (que dará a conocer el 1 de diciembre). Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una reforma a la Ley Electoral que se elijan (mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía) a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 diputados. Ver si existe la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia, no quedará otro camino”, señaló el presidente.

AMLO sabe que no tiene mayoría calificada en el Congreso: Mier

En otro tema, Mier confirmó que la semana pasada se reunió con el presidente López Obrador. La primera, respecto al Presupuesto de Egresos, y la segunda, ya sobre la Reforma Electoral.

“Tuve la oportunidad de estar con él, la semana pasada, en dos ocasiones. La primera fue una vez que se había votado, en lo general, el Presupuesto de Egresos, que había propuesto el titular del Ejecutivo, y que incluía, a través de la Secretaría de Hacienda, los presupuestos de todos los organismos y los Poderes, incluyendo el nuestro”, explicó.

Señaló, sobre su segundo encuentro, encaminada “sobre la ruta de la Reforma Electoral”, donde el Ejecutivo sabe que será complicada su aprobación, pues no cuenta con la mayoría calificada.

“Estamos conscientes desde que se presentó la iniciativa, pero es un asunto, de verdad, de congruencia y de consistencia política”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital