Las conferencias del Episcopado Mexicano y Superiores Mayores de Religiosos, junto a la Compañía de Jesús, se unieron al reclamo de justicia de las madres buscadoras
La Iglesia católica y la comunidad jesuita en México se unieron a la exigencia de justicia de las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos.
Con motivo del Día de las Madres y la XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Compañía de Jesús emitieron un pronunciamiento conjunto.
Expresamos nuestra admiración ante su esfuerzo por mantener en la memoria esta lucha por alcanzar la verdad y la justicia. Como hombres y mujeres de fe, como Iglesia, abrazamos su dolor y nos unimos a sus exigencias”, detallaron.
Las tres congregaciones denunciaron que en México hay más de 122 mil personas desaparecidas en el contexto de la guerra sucia, la guerra contra el narcotráfico y los enfrentamientos entre cárteles.
El próximo 18 de junio se realizará una misa especial en la Basílica de Guadalupe en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, así como por las víctimas de la violencia, asesinados y desaparecidos.
Invitamos a acompañarnos en esta celebración portando consigo las fotografías de sus hijas e hijos; pediremos juntos la intercesión de nuestra Madre para que llegue la justicia, la verdad y la paz, para que aparezcan aquellas y aquellos que nos fueron arrebatados.”
Finalmente, recordaron las palabras del papa Francisco a las Madres de la Plaza de Mayo:
Son protagonistas de esta historia de dolor con la búsqueda de sus hijos desaparecidos… las madres de la memoria.”
Con información de López-Dóriga Digital