IFT deberá entregar disposiciones para investigar y sancionar casos de acoso sexual y laboral
IFT. Foto ift.org.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá entregar todas sus disposiciones administrativas para prevenir, investigar y sancionar casos de acoso sexual y laboral.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un particular pidió conocer todas las disposiciones administrativas, reglamentos internos, programas, comités y en general cualquier actividad implementada para prevenir, investigar, sancionar y prevenir el daño en los casos de acoso sexual y laboral que se han presentado en el IFT, así como aquellos instrumentos, reglamentos, programas o cualquier otro documento que tenga como finalidad la protección de las servidoras públicas que denunciaron actos de acoso sexual y laboral.

En respuesta el IFT proporcionó el ‘Protocolo para la atención a denuncias presentadas ante el Comité de Prevención y Atención a casos de violencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones’, donde no se encuentran disposiciones sobre la reparación del daño.

En alegatos el IFT remarcó la inexistencia de la información requerida y el comisionado a cargo del caso, Adrián Alcalá Méndez, declaró procedente el argumento.

Sin embargo, se localizó el documento ‘Política para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones‘, que tiene como uno de sus ejes rectores la atención de casos de discriminación, acoso laboral y hostigamiento hacia personas con discapacidad, por lo que ese documento encuadra dentro de los supuestos referidos por la persona recurrente.

El Pleno del Inai determinó modificar la respuesta del IFT para que informe a la persona solicitante la fuente, la forma y lugar de acceder al documento ‘Política para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones‘ y para que además realice una búsqueda exhaustiva y entregue la información adicional que sea localizada.

El comisionado a cargo del caso, Adrián Alcalá, comentó que desde el sector público las autoridades deben diseñar políticas tendientes a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, todas y todos los servidores públicos deben actuar siempre con respeto a las mujeres, ya sean compañeras de trabajo o usuarias de los servicios que brindan.

Con información de López-Dóriga Digital