Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

IFT, COFECE y CRE serán más funcionales como un solo instituto, defiende Monreal

IFT, COFECE y CRE serán más funcionales como un solo instituto, defiende Monreal - Ricardo Monreal. Foto de Senado
Ricardo Monreal. Foto de Senado

El senador Ricardo Monreal aseguró que más allá del ahorro, su propuesta de crear al INMECOB debe verse por su funcionalidad

Ricardo Monreal aseguró que más allá del ahorro, su propuesta de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) debe verse por su funcionalidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo instituto, en el que destaca su funcionalidad.

“Creo que puede mejorar mucho la prestación del servicio en estos tres rubros, veo que puede mejorarse”, aseveró.

Afirmó que en conjunto, el presupuesto de estos tres organismos autónomos es de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, y con la creación del Inmecob solo sería de mil 800 millones de pesos; “se ahorraría un 21, 22 por ciento de los que se gasta”, dijo entrevista para Milenio.

“Es una oportunidad de ahorrar no solo en función del contribuyente, incluso del inversionista, es para que haya claridad, para que haya ahorro, para eliminar la carga presupuestal; es para otorgarle certeza a los reguladores y a los entes regulados”, agregó.

Ante las diversas críticas generadas en el sentido de que se busca debilitar los organismos autónomos, Monreal pidió no tener miedo a los grandes cambios y dijo estar dispuesto a escuchar propuestas que la enriquezcan.

“Quizá tenga una forma de enriquecerla, estoy dispuesto, pero es un buen momento, siempre los grandes cambios implican resistencias, pero no hay que tenerles miedo y esta es una evolución propia de los tiempos de transformación del país”, dijo.

Monreal afirmó que la iniciativa no está cerrada y el Senado llevará el proceso de manera abierta.

Con información de Milenio

cofececreiftINMECOBricardo monreal
Menú de accesibilidad