Identifican a exfuncionario de Conagua que entregó concesión de agua a Grupo México
Víctor Hugo Alcocer Yamaka Conagua exfuncionario en imagen de archivo. Foto de @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el nombre del exfuncionario que entregó concesión de agua a una filial de Grupo México, el cual fue denunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

En una tarjeta informativa de apenas dos párrafos, la Conagua detalló que el exfuncionario que llevó a cabo acción fue Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien fuera responsable de la Subdirección General Técnica de la Conagua y que ahora trabaja para Grupo México.

“Con relación a la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, el servidor público que se encontraba como responsable de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) era Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien se sabe actualmente trabaja en Grupo México”, puntualizó.

“El área responsable de autorizar la prórroga fue la Subdirección General de Administración del Agua, a cargo entonces de Jorge Eugenio Barrios Ordóñez“, se agregó en el comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ayer hizo un “coraje de buen tamaño” debido a que un exfuncionario de Conagua otorgó al inicio de su sexenio concesiones del líquido a Grupo México, y después se fue a trabajar a dicha empresa.

“Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea”, declaró en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“No solo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que le otorgó la concesión, Grupo México, ex funcionario, por ahí les van a dar el nombre”, agregó el jefe del Ejecutivo federal mexicano.

“Pero por eso hablo de que todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública porque estaba bien enraizada está práctica perversa, mejor dicho”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital