Identificados dos presuntos asesinos del periodista Armando Linares
Foto de captura de pantalla

Las autoridades mexicanas informaron este jueves de que tienen identificados a los dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Armando Linares en Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

“Hay avances muy importantes. Ayer mismo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y la secretaria (de Seguridad) Rosa Icela (Rodríguez) instruyeron que un grupo se constituyera en la escena junto con la Fiscalía de Michoacán y se pudieron recuperar indicios y material probatorio que nos permiten tener identificados visualmente a los autores materiales”, explicó en la rueda de prensa Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC).

El periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado este martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, fuera de su casa y frente a sus hijos.

Ya están identificados dos sujetos, probables autores materiales del homicidio de Armando Linares”, agregó el responsable federal.

Tal y como ya adelantó este miércoles el mandatario López Obrador, Linares no quiso adherirse al mecanismo de protección.

“Subrayar que esta persona fallecida, lo cual reprobamos y lamentamos mucho, se le ofreció tanto por el mecanismo estatal de protección de periodistas como por el mecanismo nacional en varias ocasiones que se pudiera sujetar a este programa de protección y de cuidado. Él rechazó cualquier medida de protección”, apuntó el subsecretario.

Dijo que dos de sus compañeros “sí se ciñeron a este mecanismo” y ya no están en la región, “sino sujetos a un mecanismo de protección plena”.

Cronología del aseinato del periodist Armando Linares

Apoyado con imágenes, Mejía explicó la cronología de los hechos.

En ellas se ve que primero dos “halcones” (informadores del crimen organizado) observaron el domicilio de la víctima mientras iban en moto. Incluso uno de ellos se entrevistó con vecinos.

Hora después se acercó un hombre con traje negro y corbata roja que saludó con un apretón de manos a Linares. “Ya sabía de él”, apuntó Mejías.

“Se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar”, añadió.

Luego fueron caminando hasta el domicilio del periodista y allí le agrede “con armas de fuego, con una pistola, y lo asesina y después sale de la escena del crimen”, dijo.

Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay siete reporteros asesinados por su labor periodística en México, la misma cifra que en 2021.

Para el Gobierno mexicano la cifra de comunicadores asesinados por su labor se reduce a seis, de los cuales hasta el momento se han logrado 16 detenciones, según explicó Mejía.

Según la información compartida este miércoles, el Gobierno mexicano no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio que dirigía Linares.

Con información de EFE