Identificación de migrantes víctimas en Chiapas va lento; cuerpos siguen sin ser entregados
Habitantes de Chiapas colocaron veladoras y flores y rezaron por los migrantes muertos en accidente de tráiler. Foto de EFE

Tan solo 18 de los 55 migrantes que murieron en un accidente de tráiler en Chiapas han sido identificados al tiempo que la entrega de los cuerpos a familiares aún no se ha realizado.

Autoridades trasladaron 29 cuerpos al Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez y otros 26 fueron llevados al Semefo de Tonalá.

Accidente de tráiler con migrantes en Chiapas. Foto Especial

El accidente de tráiler dejó otros 104 migrantes lesionados, de los cuales 42 ya fueron dados de alta y fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por homicidio contra quien resulte responsable.

Informó que el tráiler accidentado está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco“, empresa con sede en Chiapas, mientras que la caja está a nombre de “Zeta Transportes S.A. de C.V.” del estado de Veracruz.

Al respecto, el apoderado legal de Zeta Transportes negó que la caja del tráiler perteneciera a la empresa.

El apoderado legal, Juan Lorenzo Ponce, aclaró que la caja del tráiler está rotulada bajo el nombre de “Zeta Transportes Público” cuando la compañía tiene como razón social “Zeta Transportes S.A. de C.V.”.

Visas humanitarias

El INM ofreció visas humanitarias a 27 migrantes que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler en el que eran transportados de manera ilegal por territorio mexicano.

Al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, la autoridad migratoria les proporcionó asistencia para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro —tres originarias de Guatemala y una de República Dominicana— aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

En tanto, 20 optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.

Con información de Noticieros Televisa y EFE