
La IATA advirtió que para el Gobierno de México recuperar calificación aérea ante la FAA debería ser una “prioridad de Estado”
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó que para el Gobierno de México recuperar la Categoría 1 de en materia de seguridad aérea debería ser una prioridad de Estado.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, manifestó que a pesar de que la industria aérea “está para ayudar“, es el Gobierno de México el que deberá “poner los recursos necesarios para asegurar que pueden cumplir los requisitos que pide la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) para recuperar esa Categoría 1″.
La IATA subrayó que la Categoría 2 otorgada por la FAA a México se refiere a la capacidad de las autoridades regulatorias y no a la seguridad de las aerolíneas.
Las compañías mexicanas cumplen con los estándares más altos en la industria. Tienen la categoría IOSA (Sistema de Auditoría de la Seguridad Operacional) de la IATA“, aseguró Cerdá.
“Es importante identificar que la auditoría se hizo hacia el regulador y no a las líneas aéreas”, precisó.
La IATA resaltó que esta degradación ocurre cuando la aviación entre México y Estados Unidos se recupera tras la ola más fuerte de la pandemia de COVID-19 en ambos países.
Entre México y Estados Unidos están operando casi 5 mil 800 vuelos mensuales, prácticamente al punto de recuperación”, expuso Cerdá.
“Esto demuestra que tanto los mexicanos como los norteamericanos tenían interés de volar al país vecino y esto va a tener un impacto porque ya no se van a poder incrementar los números de vuelos por las compañías mexicanas, ni la capacidad, ni la conectividad a distintas ciudades”, agregó.
La asociación comentó que trabajó con el Gobierno de México para evitar la degradación de la calificación aérea, lo que no se pudo evitar.
Hacemos un llamamiento al gobierno mexicano porque este es un tema importante. No solo afecta a las líneas aéreas, es un tema económico, social que tiene un impacto importante para el país por el gran número de ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos y que dependen del transporte aéreo y del transporte de las mercancías de la carga”, advirtió Cerdá.
Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la IATA en México y director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, advirtió que la degradación por parte de la FAA estadounidense también afecta al transporte de carga, debido a que las mercancías viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros, cuya capacidad ahora está restringida.
Los operadores cargueros mexicanos venían con un desempeño muy positivo durante este tiempo con planes de expansión, nuevas rutas e incorporación de aeronaves”, expuso.
El mercado americano es clave y mientras más permanezcamos en Categoría 2 más impacta a los planes de crecimiento de los operadores de cargo”.
Las declaraciones de la IATA contrastan con lo dicho este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la degradación de la calificación aérea de México “no es tan grave”.
No es tan grave (la degradación). Ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes y soberanos”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital