Por huracán Rick, se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca
Foto de EFE

En las próximas horas, las bandas nubosas del huracán Rick ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, informó este sábado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Tlaxcala; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

A las 19:00 h, tiempo del centro de México, Rick continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El centro de Rick se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el nor-noroeste a 8 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, originarán lluvias fuertes en Veracruz y la Península de Yucatán. En el noroeste del país, un frente frío de corta duración y una línea seca sobre Coahuila, provocarán vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Con información de López-Dóriga Digital