Minuto a Minuto

Nacional Morelos vive jornada violenta con asesinato de 4 mujeres y 1 hombre
Morelos registró una jornada violenta que se extendió por tres municipios, donde asesinaron a cinco personas
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en ‘Rosa Salvaje’ y ‘Mundo de Juguete’
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la muerte de la actriz y directora Karina Duprez este 22 de abril de 2026
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en Rosa Salvaje y La Usurpadora
Karina Duprez fue una reconocida actriz y destacada directora de Escena de las telenovelas mexicanas
Nacional Incendio consume puestos semifijos en el Mercado de Sonora; siguen labores para sofocar las llamas
Un incendio consumió 100 puestos semifijos y afectó cuatro edificios en las inmediaciones del Mercado de Sonora
Nacional Metro CDMX recomienda a usuarios de cuatro líneas anticipar la salida
El STC detalló que podría haber mayores tiempos de espera en andenes y durante el abordaje de trenes en cuatro líneas
Huracán Patricia: preguntas y respuestas

El Huracán Patricia, la tormenta más potente registrada en el hemisferio occidental, tocó tierra este viernes en una sección de las costas del Pacífico mexicano, tocando Manzanillo y Puerto Vallarta.

La zona bajo alerta de huracán también incluye tramos de aislados pueblos de pescadores contra del telón de fondo de montañas robustas que pueden producir inundaciones repentinas y peligrosos deslaves.

Por esa razón, presentamos una serie de preguntas que se han suscitado en este día, y que servirán para reforzar el conocimiento sobre el tema.

Huracán Patricia: preguntas y respuestas - CSDJZgOVEAAqyLM
Foto de Periódico Correo.

¿Dónde tocó tierra Patricia?

El ojo del huracán Patricia toco el litoral a unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo.

¿Cuánta gente vive en la región?

De acuerdo con el más reciente censo de 2010, había más de 7.3 millones de habitantes en el estado de Jalisco. En tanto, más de 650 mil habitantes viven en el estado de Colima y Manzanillo, la ciudad más grande, habitan 160 mil.

¿Qué tan grande es el puerto de Manzanillo?

Manzanillo es el principal puerto de México en el Pacífico para el comercio internacional. El puerto maneja cada año más de 25 millones de toneladas de carga y casi 2 mil llegadas de barcos cargueros. La Terminal Internacional de Manzanillo es uno de los mayores centros para el transbordo de contenedores en América Latina. La ciudad, llamada la “capital mundial del pez vela”, también es conocida por sus competiciones de pesca en aguas profundas, como el Torneo Dorsey, y es destino popular de cruceros.

¿Cuál es la ciudad turística más grande en la zona?

Puerto Vallarta es uno de los destinos más importantes para la industria turística nacional que genera 12 mil millones de dólares al año, la cual se clasifica detrás de la manufacturera, petrolera, remesas e inversiones extranjeras directas como la principal fuente de ingresos del país.

La ciudad cuenta con una gran comunidad de residentes extranjeros. Muchos viven en casas situadas en espectaculares laderas con vista al océano. La industria turística de la zona se desplomó en la década anterior debido a la violencia del narcotráfico en México, pero ha repuntado recientemente con el regreso de varias líneas de cruceros.

Alrededor de Puerto Vallarta hay por la costa pequeños pueblos pesqueros populares entre los surfistas y excursionistas, quienes cuelgan hamacas bajo refugios improvisados hechos de ramas de palmeras.

¿Qué otros lugares podrían registrar lluvia considerable?

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México en cuanto a población, con más de 7 millones de habitantes. Es un pintoresco centro colonial y cuna del mariachi. Tiene una animada escena artística y varias universidades.

Otros lugares turísticos populares que podrían ser afectados son el lago de Chapala, cerca de Guadalajara, donde pasan parte del año más de 30 mil estadounidenses, en su mayoría retirados, y el pueblo de Tequila, donde se produce el famoso licor que lleva ese nombre.

Redacción