Minuto a Minuto

Nacional México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.
La salida de México de la lista de vigilancia en propiedad intelectual representa una señal positiva rumbo a la revisión del T-MEC
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Huracán “Milton” provocará lluvias en al menos cinco estados
Imagen satelital facilitada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NoAA) donde se muestra la localización del huracán Milton en el Golfo de México. Foto de EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este lunes 7 de octubre que el huracán “Milton” con categoría 4, mantendrá su desplazamiento sobre el Golfo de México.

Por medio de un comunicado, se indicó que la amplia circulación de “Milton” originará lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

“Milton” también originará rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán; y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

A su vez, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Jalisco, mantendrá su interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico sobre el occidente, norte y noreste de México, generará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León; y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino fresco a templado en el centro del país y templado a cálido en el norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán, así como ambiente caluroso en zonas de Baja California Sur, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa, y con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

El pronóstico de lluvias para este 7 de octubre es el siguiente:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche y Yucatán.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Coahuila.

Este es el pronóstico de temperaturas máximas para este lunes:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango (occidente), San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital