Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Huracán “John” desplaza a cientos de familias en Acapulco, Guerrero
Imagen aérea del 16 de octubre de 2024 de una mujer caminando en la zona de casas afectadas, en lacolonia Ampliación Libertad, tras el paso del huracán "John", en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

El huracán “John” desplazó a cientos de familias en Acapulco, Guerrero, donde permanecen los estragos tras casi un mes del ciclón, que dejó casi 30 muertos en todo el país.

Las autoridades de Protección Civil declararon inhabitables o en alto riesgo a cinco colonias de Acapulco, por lo que entre 200 y 300 viviendas tendrán que reubicarse tras “John”, que tocó tierra como categoría 3 el 23 de septiembre, algo que no estaba pronosticado en un inicio.

Es el caso de los vecinos de la calle Niño Perdido, en la colonia Ampliación La Libertad, donde en segundos se destruyeron al menos 50 hogares y la zona quedó inhabitable.

Claudia Ramírez Hernández, quien tiene 29 años viviendo junto a su esposo, narró a EFE que ese era su sueño, tener una casa donde vivir a su gusto, pero todo cambió después de la gran cantidad de agua que cayó, el lodo que invadió su vivienda y las piedras que destruyeron su barda.

También perdió una camioneta, muebles como la cama, sala, cocina, y trastes, y casi un mes después de las lluvias del huracán, su casa sigue llena de lodo, destruida y sin poder habitarse.

Es muy triste porque es nuestro patrimonio de 29 años que tengo casada con mi esposo, ya prácticamente está echado a la basura. ¿Quién se quiere ir? Pero también es mucho peligro para nosotros quedarnos aquí”, afirmó.

La mujer reconoce que es un peligro seguir viviendo ahí, pero pide a las autoridades que la reubiquen a un lugar cercano, pues su vida y empleo está en esa zona, y deben seguir trabajando para volver a comprar sus pertenencias.

Nayeli Abarca Millán, una madre soltera que abandonó su casa junto a sus hijos, además de otros familiares como hermano y sus tíos de la tercera edad, lamentó la situación “tan grave” que están viviendo.

“Nosotros estamos refugiados con algunos familiares, mis tíos están con algunos vecinos, algunos recurrieron al albergue, pero aquí seguimos, con apoyo de los vecinos que no fueron perjudicados por el deslave y han abierto sus puertas para ayudarnos”, señaló.

Aseguró que ya han acudido autoridades municipales y estatales a dialogar, pero hasta el momento no hay más avances porque no les han dado fecha ni lugar para mudarse.

“A nosotros nos gustaría algo más cerca, más que nada porque ellos son de la tercera edad y también nos gustaría algo mejor para que ya no corramos el riesgo”, mencionó.

La colonia aún no cuenta con energía eléctrica, agua potable, telefonía ni recolección de la basura, y solo ha acudido maquinaria para llevarse dos camiones de arena, aunque las grandes piedras continúan.

Autoridades de Acapulco indicaron que ya dialogan con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, que se encargará de reubicar a todas las personas y construir las casas.

Con información de EFE