Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Human Rights Watch pide garantías a autoridades por desaparecidos en manifestaciones de Guadalajara

Human Rights Watch pide garantías a autoridades por desaparecidos en manifestaciones de Guadalajara - Manifestación en Guadalajara
Manifestación en Guadalajara. Foto de @Somoselmedio

El director de Human Rights Watch en América señaló que las autoridades de México tienen la obligación de que aparezcan con vida los manifestantes en Guadalajara

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch en América, señaló que las autoridades de México tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las personas desaparecidas, durante las últimas 48 horas en manifestaciones en Guadalajara, aparezcan con vida.

“Como sabemos, por la dolorosa experiencia de México, todo dependerá de la energía, responsabilidad y velocidad con que las autoridades actúen. Urge que las autoridades pertinentes, federales y estatales, respondan por estos hechos”, dijo en relación a la reciente manifestación ocurrida en Guadalajara.

Señaló que en México, el “signo ideológico” no garantiza la protección de los derechos humanos.

“En efecto, hemos sido testigos de graves y masivas violaciones a los derechos humanos bajo gobiernos de los principales partidos: PAN, PRI y actualmente MORENA. Es frívolo, oportunista y estéril intentar politizar los graves crímenes cometidos por servidores públicos en Guadalajara e intentar repartir culpas a los enemigos políticos”, indicó.

La tarde de este sábado arrancó una nueva protesta desde La Minerva en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El contingente, conformado por poco más de 100 personas, avanza de manera pacífica hacia el Palacio de Gobierno de Jalisco.

La manifestación también tiene como objetivo alzar la voz por los detenidos y desaparecidos de las últimas horas, tras la protestas de jueves y viernes.

En rueda de prensa, el fiscal General de Jalisco anunció que abrirá una investigación interna para deslindar responsabilidades sobre las desapariciones forzadas que se cometieron el viernes.

En un inicio se dijo que Giovanni López había sido detenido por no usar cubrebocas ante la emergencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, autoridades de Ixtlahuacán detallaron que el arresto fue por comportarse de manera agresiva y estar posiblemente bajo los influjos de alguna sustancia.

La detención ocurrió la noche del 4 de mayo pasado en Ixtlahuacán de los Membrillos. Luego de ser ingresado a los separos, Giovanni fue trasladado a un hospital debido a las lesiones que presentaba, pero murió en el trayecto.

Al tratarse de un presunto caso de uso excesivo de la fuerza pública, la Fiscalía de Jalisco abrió una investigación y citó a comparecer este viernes al alcalde Eduardo Cervantes Aguilar.

Con información de López-Dóriga Digital

guadalajaraHuman Right Watchmanifestaciones
Menú de accesibilidad