Minuto a Minuto

Nacional “Hubo exigencia de dinero y amenazas”: García Harfuch sobre el asesinato del músico de Camilo Séptimo
Omar García Harfuch, titular de SSPC, reveló avances en la investigación del homicidio del tecladista del grupp Camilo Séptimo
Ciencia y Tecnología Descubren en el sargazo una prometedora respuesta contra la malaria más letal
Los compuestos del sargazo lograron inhibir significativamente el crecimiento del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria cerebral
Nacional Defensa Nacional despliega 165 equipos antidrones en frontera con EE.UU.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que se mantienen desplegados 165 equipos antidrones en la frontera con EE.UU.
Nacional Gracía Harfuch: Disputa entre CJNG y Cártel del Pacífico, principal línea de investigación en explosión de Ojocaliente, Zacatecas
Omar García Harfuch detalló avances en la investigación de la explosión registrada en Ojocaliente, Zacatecas
Nacional Hilda Lara acusa a Ulises Lara de influencias para despojarla de una casa
Hilda Lara acusó a Ulises Lara de valerse de sus influencias para despojarla de una casa en la alcaldía Gustavo A. Madero
“Hubo exigencia de dinero y amenazas”: García Harfuch sobre el asesinato del músico de Camilo Séptimo
Jonathan Samuel, tecladista de la banda Camilo Séptimo. Foto de @CamiloVIImx

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), admitió que existía una relación previa, que calificó de “comercial”, entre Jonathan Meléndez, músico de Camilo Séptimo, y el presunto responsable del homicidio múltiple registrado el 1 de septiembre de 2026 en el Estado de México.

“Tenía una relación comercial, por decirlo así, o de cierta sociedad con el padre de familia (Meléndez)”, afirmó García Harfuch durante la conferencia presidencial celebrada este viernes en Zacatecas.

El funcionario confirmó que antes del crimen también hubo una exigencia económica y amenazas contra Meléndez.

“Lo que sí es un hecho es que estaba exigiendo dinero, hubo una exigencia, hubo ciertas amenazas y se comete este lamentable multihomicidio”, sostuvo.

García Harfuch señaló que desconoce la cantidad reclamada y aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pidió reservar parte de la información de este caso hasta la primera audiencia para no afectar el proceso judicial.

Explicó, asimismo, que las autoridades federales entraron en comunicación con autoridades mexiquenses, y destacó que los detenidos fueron capturados en menos de 12 horas.

El titular de SSPC aseguró que el principal responsable señalado por las investigaciones está detenido y que otra persona habría colaborado con él, aunque la Fiscalía continúa agotando líneas para establecer si participaron más personas.

También indicó que el principal sospechoso tendría antecedentes, pero remitió a la Fiscalía para precisar esa información.

El homicidio múltiple ocurrió el 1 de septiembre en un departamento de Atizapán de Zaragoza, a las afueras de Ciudad de México.

Meléndez, de 38 años de edad, fue asesinado junto con su esposa embarazada, su hija de tres años y una trabajadora del hogar, mientras que uno de los hijos del músico de Camilo Séptimo, de seis años, fue localizado con vida.

Las autoridades detuvieron a Diego Sebastián “N”, identificado por la Fiscalía como socio del músico y probable autor del crimen, y a Gerardo “N”, señalado por su posible participación.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el Gobierno del Estado de México encabeza la atención a los familiares mediante la comisión estatal de víctimas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección de menores.

“Hay el acercamiento con la familia y se va a continuar en el diálogo para dar todo el apoyo que se requiere”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez agregó que el Gobierno federal también mantiene contacto con las autoridades estatales y está dispuesto a intervenir si resulta necesario, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ofreció desde este jueves la ayuda federal.

Con información de EFE