Minuto a Minuto

Nacional Caen 10 integrantes de una red criminal dedicada a la extorsión en Oaxaca
Autoridades detuvieron a 10 presuntos integrantes de una red criminal que se dedicaba a la extorsións y la invasión de predios en Oaxaca
Nacional Monreal pide a Morena no confiarse en 2027
Ricardo Monreal dijo que Morena debe prepararse para una elección difícil y que ninguna gubernatura será sencilla
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Nacional Lanzan Anáhuac LABS, para fortalecer la formación de ingenieros
Anáhuac LABS busca que los estudiantes desarrollen capacidades para responder a los desafíos tecnológicos del presente y contribuyan con soluciones para el futuro
Nacional “Es una verdadera injusticia”: Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia falta de pruebas e irregularidades en el proceso judicial
Mónica Gámez defendió la inocencia de su esposo, el excontralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por una red de 'huachicol'
HRW reconoce avances de los derechos trans en México pero aún con retos
Integrante del colectivo LGBT con bandera trans. Foto de Karollyne Videira Hubert / Unsplash

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este Día Internacional de la Visibilidad Trans un mapa que reconoce los avances de los derechos trans en 22 entidades de México, pero advierte de desafíos para que esta población goce plenamente de sus derechos en todo el país.

El mapa interactivo destaca algunos progresos, como el hecho que 22 de las 32 entidades federativas del país hayan modificado su legislación para permitir el reconocimiento legal de la identidad de género, lo que les permite enmendar sus documentos oficiales, como el acta de nacimiento.

No obstante, la herramienta “también señala las áreas donde todavía queda camino por recorrer”, advirtió la organización civil internacional.

Por ejemplo, ocho estados aún carecen de un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género, como son Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Mientras que Chihuahua y Nuevo León cuentan con procedimientos administrativos en la práctica, pero sin reformas legales que garanticen el reconocimiento de la identidad de género, señaló HRW.

“El reconocimiento legal de la identidad de género es un derecho humano, sin el cual muchos trámites relacionados con documentos oficiales pueden exponer a las personas trans a discriminación, violencia y humillación”, remarcó la asociación, que ha documentado estas violaciones en varios estados.

Sin embargo, HRW avisó que en algunos de los 22 estados donde ya existe un procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, aún queda un largo camino por recorrer.

“Solo siete estados extienden este derecho a niñas, niños y adolescentes, y solo tres han reconocido explícitamente las identidades no binarias en su legislación”, destacó la organización.

Además, en el contexto del inicio de las campañas para la primera elección popular del Poder Judicial en México, la asociación recapituló que este poder del Estado ha sido “clave en el reconocimiento” del derecho humano a la identidad de género.

Recordó que desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció directrices para el reconocimiento de la identidad de género a nivel estatal y, en 2022, extendió este derecho a los menores de edad.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben garantizar un procedimiento simple para que las personas trans, incluyendo menores de edad, puedan obtener este reconocimiento.

Ante ello, HRW urgió a las autoridades mexicanas tomar acciones para asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las personas trans, en un contexto mundial de “leyes restrictivas por parte de gobiernos” y de “uso de discursos de odio por líderes políticos”.

“México tiene la oportunidad de convertirse en un referente de progreso e inclusión en este desafiante contexto para el movimiento de derechos LGBT”, zanjó HRW.

Con información de EFE