Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Celebra AMLO el triunfo de Claudia Sheinbaum
Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en los primeros minutos de este lunes la jornada electoral que se celebró en México, y se mostró “muy contento” por la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum “con amplio margen”.

Confieso que estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar, el pueblo de México; la jornada electoral demostró que es un pueblo, el nuestro muy politizado, un pueblo con vocación democrática“, apuntó en un video publicado en redes sociales.

Recordó que la autoridad electoral informó previamente del conteo rápido de la elección presidencial, dándole una notable ventaja a Sheinbaum.

“Desde luego, con todo mi afecto y respeto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824 desde la primera República Federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México“, añadió.

López Obrador destacó que Sheinbaum “posiblemente sea la presidente con más votos obtenidos en toda la historia de México“.

Avanzó que este lunes por la mañana en su conferencia diaria seguiría hablando del tema y aprovechó para felicitar a todos los mexicanos: “Se puso de nuevo el nombre de México en las alturas, es un orgullo ser mexicano”.

Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3 % y un 60.7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), ante un rango de entre 26.6 % y 28.6 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.

En tanto, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9.9 % y el 10.8 % de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje transmitido en cadena nacional.

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5 mil 651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 %”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de EFE