Elecciones 2024
Elecciones 2024
Homicidios con armas de fuego aumentaron 73 por ciento en 2017
Foto de Getty

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que los homicidios dolosos con arma de fuego aumentaron de manera sustantiva como un efecto “no calculado” e “indeseado” del nuevo sistema de justicia penal.

Al 18 de junio de 2016, de cada diez asesinatos cuatro se cometían con armas cortas o largas, sin embargo, desde que entró en vigor el modelo acusatorio, el promedio es de casi siete por cada diez.

Homicidios con armas de fuego aumentaron 73 por ciento en 2017 - renato-sales-1
Renato Sales. Foto de archivo

La cifra de personas asesinadas por armas de fuego fue de 6 mil 519 durante el periodo enero-mayo de 2017, dijo Sales Heredia, en el mismo periodo de 2015 murieron 3 mil 777, un incremento del 73 por ciento.

Baja California Sur registró la mayor incidencia en este delito a nivel nacional de enero a mayo de este año, mientras que la menor le correspondió a Yucatán.

Homicidios con armas de fuego aumentaron 73 por ciento en 2017 - armas-bcs
Foto de Quadratín

El comisionado destacó que una de las fallas fue pasar a una política permisiva en lo que respecta a las armas de fuego.

“Es indispensable realizar ajustes al actual sistema de justicia para ‘cerrar la puerta giratoria’ a personas que hoy en día alcanzan su libertad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea”, declaró Renato Sales para Milenio.

Ajustes y no contrarreforma

El comisionado indicó que se necesitan hacer algunos “ajustes imprescindibles” al modelo acusatorio, puntualizando que el gobierno federal no está en contra de este. Los ajustes serían para que este delito amerite prisión preventiva oficiosa, como sucede con el homicidio, la violación y el secuestro, consideró.

“Una persona con un arsenal en la calle no va a hacer otra cosa más que matar; si la detenemos, no debe regresar a la calle”, declaró Sales.

“No se ha planteado una contrarreforma, sino cambios en el sistema como lo hicieron Colombia, Chile y otros países en los que exitosamente se plantea un sistema acusatorio”, declaró el comisionado.

Con información de Milenio