Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Homicidios bajan 38% en Guanajuato: Diego Sinhué. Refrenda disposición de trabajar con el Gobierno Federal para vacunar a la población
Foto de @Alan_Sahir

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, afirmó que al iniciar 2021 se registró una disminución del 38 por ciento en los homicidios dolosos comparándolo con 2020.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rodríguez Vallejo, quien ayer dio su Tercer Informe de Gobierno, apuntó que en cuestión de seguridad en Guanajuato ya se ve la luz al final del túnel, aunque recalcó que no echa las campanas al vuelo.

“Se cumplieron los objetivos del “Operativo Golpe de Timón” y se pasó al “Operativo Guanajuato Seguro“, y con la ayuda de fuerzas federales y estatales hemos logrado disminuir los homicidios dolosos”, dijo.

Al inicio de 2021 comparado con el 2020, traemos 38 por ciento menos de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia en Guanajuato, es un avance, pero no es obra de la casualidad. En dos años y cinco meses hemos capturado el doble de delincuentes que en todo el sexenio anterior”, aseveró.

Falta mucho, no echamos las campanas al vuelo pero ya vemos la luz al final del túnel”, apuntó.

El mandatario guanajuatense afirmó que se han capturado 960 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, destacando la detención el 2 de agosto de 2020 del líder  José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, y 850 más del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con respecto a la pandemia por COVID-19, Rodríguez Vallejo argumentó que ya se encuentran a la baja los contagios y hospitalizaciones gracias a los 24 mil trabajadores ubicados en 627 clínicas y hospitales tanto públicos y privados.

Nuestro pico fue en enero con el mayor número de contagios y hospitalizados, la siguiente semana pasamos a semáforo amarillo. Con más de 800 millones de pesos logramos pasar de 400 camas disponibles a mil 400 camas para atención COVID, de las cuales 700 cuentan con ventilador, afortunadamente vemos cómo va bajando de a poco”, externó.

El gobernador de Guanajuato hizo un llamado al gobierno federal para que se termine de inmunizar a todos los trabajadores de la Salud en el estado, los cuales suman 60 mil.

Se han vacunado a 19 mil 500 doctores,  si juntamos todo el sistema de salud estimados 60 mil doctores, nos falta una gran cantidad por vacunar. Solicitamos al gobierno federal vacunarlos primero, porque están en la primera línea de batalla”, puntualizó.

“Estamos bajos en el tema de vacunas han llegado alrededor de 70 mil al estado, que tiene seis millones de habitantes, pero con las ganas de coadyuvar con el gobierno federal”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital