Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Homicidios alcanzan nuevo récord entre enero y abril
Foto de archivo

La violencia en el país continúa rompiendo récords durante 2017, al abrirse siete mil 727 investigaciones por homicidios, cinco por ciento más que los registrados en 2011, año que ostentaba el máximo anterior.

Tan solo en el mes de abril se registraron mil 948 homicidios dolosos, una ligera reducción desde los dos mil 25 asesinatos de marzo, pero aún superior a los cometidos en enero y febrero de este año.

Homicidios alcanzan nuevo récord entre enero y abril - homicidios-dolosos
Foto de Internet

De los distintos estados del país, solo 11 han disminuido el total de homicidios respecto a 2011, este selecto grupo lo conforman Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Sin embargo, mientras en esos estados bajaron los asesinatos, en varios más el aumento en los mismos es alarmante. Los homicidios se duplicaron en Baja California, Hildalgo, Michoacán y Guanajuato; se triplicaron en Colima. En la Ciudad de México aumentaron 29 por ciento, y se cuadruplicaron en Zacatecas.

Mención especial merece Baja California Sur, donde los homicidios crecieron de manera exponencial, que en el primer cuatrimestre de 2011 registró nueve denuncias y actualmente acumula ya 144.

Homicidios alcanzan nuevo récord entre enero y abril - homicidios-2
Foto de Archivo

En la cima de los estados con el mayor número de muertes violentas se mantienen Colima, Guerrero, Baja California Sur, Baja California y Sinaloa.

Mientras tanto, en cuanto a los secuestros, estos aumentaron 10.7 por ciento respecto al año pasado, al subir de 345 a 382. Las extorsiones también subieron, al pasar de mil 522 a mil 891, un incremento de 19 por ciento.

Los estados que encabezan el delito de secuestro son Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas, mientras que en el caso de las extorsiones lo hacen Baja California Sur, Nuevo León y nuevamente Tabasco.

Con información de Milenio