Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Rescate de mineros en 11 meses, para que siniestro se olvide, denuncia hermana de minero atrapado
Pozo de mina derrumbada en Sabinas, Coahuila. Foto de @CNPC_MX

La tardanza de entre 6 y 11 meses en el rescate de los mineros atrapados en Coahuila podría ser una estrategia para que se olvide la tragedia, presumió la señora Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo Pérez.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la mujer narró que su hermano, el minero Jaime Montelongo, ya había salido de la mina cuando se inundó el pozo, pero que se regresó por sus compañeros.

Otro minero testigo de los hechos contó a Angélica Montelongo que Jaime insistió en rescatar a sus compañeros y que justo cuando dio media vuelta y regresó el agua subió más de nivel y desapareció.

Lo tenemos como a un héroe a mi hermano. Estamos con este dolor tan grande. Queremos que el señor presidente pueda ayudarnos a sacara a estas personas”, dijo.

Doña Angélica Montelongo acusó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de darles múltiples versiones sobre el rescate de los mineros sin concretarse ninguna acción.

Expuso que tras una reunión a puerta cerrada este jueves las autoridades mandaron llamar a las esposas y madres de los mineros atrapados para informarles la situación.

Fueron las esposas de las víctimas quienes comunicaron al resto de familiares sobre que las labores de rescate tardarían entre 6 y 11 meses.

Angélica Montelongo presumió que la intención de las autoridades es que “uno se retire y se olvide” de los mineros, lo que afirmó, no sucederá.

Lo poquito que traíamos de ánimo lo terminó ya ella con esa noticia que dio. Eran días y ahorita ya nos dijo de 6 a 11 meses, ahorita ya qué van a hallar. Ya teníamos la esperanza de que estuvieran vivos, pero ya ahorita no sabemos qué es lo que va a pasar”, lamentó.

La mujer reconoció que los compañeros mineros de las diez víctimas refieren que la idea de abrir un tajo es buena, pero que el problema es la tardanza.

Ya es una esperanza, de perdida, que los saquen (los cuerpos) y nos los entreguen, no dejarlos ahí”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital