Minuto a Minuto

Nacional Balacera en Tepito, CDMX, deja al menos cuatro heridos
Una balacera ocurrió en calles del Barrio de Tepito, Ciudad de México, la tarde del sábado 9 de mayo de 2026
Nacional Marina rescata a 11 personas en inmediaciones de Bahía de La Paz, Baja California Sur
Elementos de la Secretaría de Marina atendieron el choque de dos embarcaciones en inmediaciones de Bahía de La Paz, Baja California Sur
Nacional Sáciate
Un poema de Leonardo Ferrera
Internacional Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida
102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación se encuentran infectados con norovirus; se espera que el crucero llegue a Puerto Cañaveral
Entretenimiento Místico revela que es ARMY y celebra con BTS tras función en la Arena México
Místico sorprendió al público al aparecer en la Arena México con una chaqueta de BTS, un gesto con el que dejó claro que forma parte del ARMY
Rescate de mineros en 11 meses, para que siniestro se olvide, denuncia hermana de minero atrapado
Pozo de mina derrumbada en Sabinas, Coahuila. Foto de @CNPC_MX

La tardanza de entre 6 y 11 meses en el rescate de los mineros atrapados en Coahuila podría ser una estrategia para que se olvide la tragedia, presumió la señora Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo Pérez.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la mujer narró que su hermano, el minero Jaime Montelongo, ya había salido de la mina cuando se inundó el pozo, pero que se regresó por sus compañeros.

Otro minero testigo de los hechos contó a Angélica Montelongo que Jaime insistió en rescatar a sus compañeros y que justo cuando dio media vuelta y regresó el agua subió más de nivel y desapareció.

Lo tenemos como a un héroe a mi hermano. Estamos con este dolor tan grande. Queremos que el señor presidente pueda ayudarnos a sacara a estas personas”, dijo.

Doña Angélica Montelongo acusó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de darles múltiples versiones sobre el rescate de los mineros sin concretarse ninguna acción.

Expuso que tras una reunión a puerta cerrada este jueves las autoridades mandaron llamar a las esposas y madres de los mineros atrapados para informarles la situación.

Fueron las esposas de las víctimas quienes comunicaron al resto de familiares sobre que las labores de rescate tardarían entre 6 y 11 meses.

Angélica Montelongo presumió que la intención de las autoridades es que “uno se retire y se olvide” de los mineros, lo que afirmó, no sucederá.

Lo poquito que traíamos de ánimo lo terminó ya ella con esa noticia que dio. Eran días y ahorita ya nos dijo de 6 a 11 meses, ahorita ya qué van a hallar. Ya teníamos la esperanza de que estuvieran vivos, pero ya ahorita no sabemos qué es lo que va a pasar”, lamentó.

La mujer reconoció que los compañeros mineros de las diez víctimas refieren que la idea de abrir un tajo es buena, pero que el problema es la tardanza.

Ya es una esperanza, de perdida, que los saquen (los cuerpos) y nos los entreguen, no dejarlos ahí”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital