Minuto a Minuto

Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Hegseth pide a México intensificar lucha antinarco “para que nosotros no tengamos que hacerlo”
Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió al Gobierno de México llevar a cabo más acciones contra los cárteles de la droga “para que nosotros no tengamos que hacerlo”.

Lo anterior fue detallado durante una audiencia en el Capitolio este martes 12 de mayo de 2026, donde también reconoció que existe una colaboración “sin precedentes” con el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

“En México hemos tenido una colaboración sin precedentes, y lo agradecemos. Llamamos a la Defensa y a la Marina a continuar, en la medida de lo posible, a seguir trabajando como socios y hacer más”, declaró Hegseth .

El funcionario estadounidense dejó en claro que “eso es lo que espera el gobierno de Estados Unidos del de México: que den un paso adelante, para que nosotros no tengamos que hacerlo”.

Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, el combate contra el narcotráfico, en especial al tráfico de fentanilo, se ha convertido en una de las principales prioridades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha declarado a los principales cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

La semana pasada Trump volvió a asegurar que los cárteles del narcotráfico “gobiernan México”,  apenas unos días después de que amenazara con intervenir militarmente en territorio mexicano contra dichas organizaciones criminales.

En un acto por el Día de la Madre en la Casa Blanca, el republicano destacó que su Administración ha reducido el tráfico de drogas por vía marítima en un 97 por ciento, pero insistió en que los estupefacientes siguen llegando por tierra a través de México.

“Verán cómo continúa bajando (el tráfico transfronterizo), aunque (las drogas) están llegando a través de México principalmente. Tenemos un problema, porque los carteles gobiernan México, y nadie más. Son los carteles, simplemente, quienes gobiernan”, dijo Trump.

Estas declaraciones ocurren en un momento especialmente delicado para las relaciones bilaterales, tras un operativo estatal antidrogas realizado en abril en Chihuahua en el que participaron agentes de la CIA sin conocimiento previo del Gobierno federal mexicano.

También llegan después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fuera acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital