Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Putin acabar con la guerra en Ucrania para ayudar ante la crisis en Irán
Putin y Trump conversaron tras reportes de que Rusia dio inteligencia a Irán luego de la ofensiva de EE.UU. e Israel
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana pierde 0.63 % y cae en cinco de las últimas seis sesiones
La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió hasta las 66 mil 890.27 unidades en su principal indicador durante su última jornada
Deportes “Fue una decisión de valentía”: Árbitro César Ramos narra la odisea para escapar del conflicto en Medio Oriente
El silbante César Ramos contó la odeisea que tuvo que pasar junto a otros dos colegas para escapar del conflicto en Medio Oriente
Nacional “Veracruz está de moda”: Rocío Nahle presenta la edición 27 de Cumbre Tajín
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, invitó a asistir a la Cumbre Tajín 2026, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo
Internacional Trump critica la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán; esto dijo
El presidente Trump criticó la elección de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán, al presumir que "no sé si durará"
Investigan a Calderón por tráfico de armas, revela Adán Augusto López
Combo de fotografías de archivo que muestra al Secretario de Gobernación Adán Augusto López (i) y al expresidente mexicano Felipe Calderón durante diferentes actos en Ciudad de México (México). Fotos: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Francisco Guasco

El Gobierno mexicano informó este martes de la existencia de una investigación internacional contra el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por el fallido operativo llamado “Rápido y Furioso“, que entre 2006 y 2011 pretendía seguir la ruta del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó la investigación contra Calderón al participar en un diálogo en el Congreso de Michoacán, de donde es originario el expresidente panista.

El encargado de la política interior de México además justificó la detención y el proceso al que está sometido en Estados Unidos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada. Por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón“, destacó López.

El funcionario dejó claro que, por el secreto de la investigación, no se puede revelar más sobre las indagatorias, pero acusó al gobierno de Calderón de iniciar el “baño de sangre” en México.

En la visita de López al Congreso de Michoacán, diputados locales del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por el que Calderón ganó la presidencia de México, no acudieron al encuentro con Adán Augusto López.

Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

Con información de EFE