Minuto a Minuto

Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Investigan a Calderón por tráfico de armas, revela Adán Augusto López
Combo de fotografías de archivo que muestra al Secretario de Gobernación Adán Augusto López (i) y al expresidente mexicano Felipe Calderón durante diferentes actos en Ciudad de México (México). Fotos: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Francisco Guasco

El Gobierno mexicano informó este martes de la existencia de una investigación internacional contra el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por el fallido operativo llamado “Rápido y Furioso“, que entre 2006 y 2011 pretendía seguir la ruta del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó la investigación contra Calderón al participar en un diálogo en el Congreso de Michoacán, de donde es originario el expresidente panista.

El encargado de la política interior de México además justificó la detención y el proceso al que está sometido en Estados Unidos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada. Por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón“, destacó López.

El funcionario dejó claro que, por el secreto de la investigación, no se puede revelar más sobre las indagatorias, pero acusó al gobierno de Calderón de iniciar el “baño de sangre” en México.

En la visita de López al Congreso de Michoacán, diputados locales del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por el que Calderón ganó la presidencia de México, no acudieron al encuentro con Adán Augusto López.

Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

Con información de EFE