Minuto a Minuto

Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
“Hay posibilidades” de que Sheinbaum levante la ‘pausa’ con España: AMLO
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la próxima administración de Claudia Sheinbaum tiene la posibilidad de levantar la “pausa” que se tiene con España.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que la política exterior de México esta es una facultad exclusiva del presidente de la República.

Hay posibilidades cómo no, eso lo va a decidir la presidenta constitucional, ella (Sheinbaum) va a establecer la política exterior como lo mandata la Constitución

Esa es una facultad del titular o la titular en este caso del Poder Ejecutivo, es el artículo 89 de la Constitución. Corresponde a la presidenta de la República aplicar los principios y la política exterior de nuestro país, es su facultad exclusiva. Ella lo va a decidir y es una etapa nueva,

El mandatario mexicano aclaró que su Gobierno aplica la “pausa” con España desde febrero de 2022, la cual calificó como un “incidente” entre ambos países, pero que “hacía falta” ante las faltas de respeto por parte del país europeo.

“Con nosotros, no hubo fractura, no hubo ruptura, nada más es incidente si se le puede llamar así”, argumentó en el Salón Tesorería.

Yo creo que hacía falta la pausa y aclaro, no con el pueblo español, con el que no tenemos ningún problema”, externó.

Más temprano, López Obrador indicó que su Gobierno y el de España no se entendieron a raíz de la “pausa”.

“Con algunos (Gobiernos) tuvimos diferencias como es el caso del Gobierno de España, en especial con el rey, pero no pasó a mayores, sencillamente no nos entendimos”, declaró.

“Nosotros buscábamos que se integraran más nuestros pueblos, a partir de que tanto la monarquía española como el Gobierno de México pues pidieran perdón a las comunidades indígenas por los abusos que se cometieron en los tres siglos de dominación española y también de los dos siglos del México independiente con Gobiernos autoritarios”, indicó.

El mandatario mexicano apuntó que en España prefirieron sentirse ofendidos ante lo que su Administración proponía.

“Nosotros fuimos a pedir perdón a los yaquis, a los mayas, porque hubieron guerras y exterminio y en España, la monarquía, no entendió lo que estábamos proponiendo, se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política, mandaron a intelectuales orgánicos, periodistas a agredirnos. Creo que no lo entendieron”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital