“Hay al menos una duda fundada” de que se violaron estatutos del CIDE en elección del director: Edmundo Jacobo
Foto de @sitcide

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que existe una “duda fundada” de que se violaron estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director de dicha institución académica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Jacobo Molina dejó en claro que no hubo unanimidad por parte del Consejo Directivo del CIDE, integrado por organismos públicos, en dicha elección.

Al menos hay una duda fundada de que esto fue así, en la medida que la formalización implicaba una expresión manifiesta del Consejo Directivo al respecto y eso no sucedió, se nos dijo que con la pura información al Consejo era suficiente para que se considerara formalizada la designación y eso por lo menos deja una duda fundada”, refirió.

“La comunidad del CIDE se merece una deliberación amplia al respecto, es una comunidad madura, con mucha experiencia, con grandes trayectorias académicas de sus profesores e investigadores, y con una comunidad estudiantil que es rara verla en la calle cómo se ha venido manifestando”, dijo.

Creo que para restablecer el orden, para restablecer el ambiente adecuado para que se sigan realizando sus actividades, debería de abrirse, como sucede en cualquier otra institución de educación superior. Una deliberación apropiada para generar las condiciones para que el CIDE siga siendo la institución que ha sido”, explicó.

El INE, como parte del Consejo Directivo del CIDE junto a otras instituciones públicas, rechazó por medio de un comunicado el procedimiento de la formalización de José Romero Tellaeche como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dada a conocer por la titular el Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

En dicho documento, firmado por el propio Jacobo Molina, se denunció que no se permitió a las instituciones posicionarse, de manera general con respecto a la decisión del nuevo titular de la institución de educación superior.

“Se nos citó el lunes pasado a las 10:00 h en el Conacyt para formalizar la decisión del director y el primer problema que tuvimos  fue esto, hasta dónde llegaba el alcance de la tarea de la formalización del Consejo Directivo. Se nos explicó por el titular de la Unidad Jurídica del Conacyt que ellos entendían que formalizar implicaba la presentación de la decisión de la directora del Conacyt de la designación que había hecho sobre el director del CIDE”, apuntó con Joaquín López-Dóriga.

Algunos de nosotros manifestamos nuestra duda de que si formalizar era nada más darse por enterado al Consejo Directivo. Pensamos como cualquier órgano colegiado se debe tener una deliberación al respecto y tomar una decisión, pero se nos dijo que no, que con la presentación en la sesión era suficiente para que ellos consideraran que quedaba formalizada dicha decisión”., señaló.

“Algunos miembros del consejo manifestamos nuestra duda y al final la ratifiqué ayer enviando un documento para que quedara por escrito en el acta de la sesión del pasado lunes que manifestábamos nuestra negativa (al procedimiento de selección)”, explicó.

El secretario general del INE apuntó que al país debe preocuparle la situación por la que pasa el CIDE, “tan importante para el desarrollo de las ciencias sociales en el país”, y descartó que se haya derechizado como lo afirma el presidente López Obrador.

“Por el CIDE han pasado por sus aulas connotados investigadores de las ciencias sociales de nuestro país y de América Latina. El CIDE es un referente en la deliberación pública sobre políticas públicas del país. Que siga siendo ese punto de referencia de excelencia en el debate y eso requiere que haya un ambiente apropiado para que ese debate se pueda propiciar”, puntualizó.

No se derechizó, el CIDE es una virtud tiene es la pluralidad y diversidad de opiniones, que en ocasiones predomine una en el debate no tiene que ve con un designio de nadie, sino con la fortaleza  de las aportaciones que se van dando. No hablaría de que se derechizo el CIDE”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital