Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Donovan Carrillo deslumbra en la final de patinaje
El patinador mexicano Donovan Carrillo concluyó de forma brillante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Nacional Video: Paro de labores deriva en enfrentamiento en Ciudad Judicial de la CDMX
Grupos sindicales se enfrentaron a golpes en la Ciudad Judicial de la CDMX, en medio de un paro de labores indefinido
Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido
Hay acuerdo entre Segob y Germán Larrea; no habrá indemnización, pero sí ampliación de concesiones
Foto de Grupo México

Información llegada a López-Dóriga Digital nos permite confirmar que hay ya un arreglo entre el Gobierno de México, en la gestión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con Grupo México, conglomerado del empresario mexicano Germán Larrea, con el tema de la expropiación de 128 kilómetros de vía en el sur de Veracruz para el Tren Transístmico.

De igual manera, podemos confirmar que no habrá un peso de indemnización para Grupo México, que, tras la expropiación, pedía 9 mil 500 millones de pesos, tal como había adelantado el presidente López Obrador el pasado 24 de mayo.

Lo que harán ambas partes será negociar la ampliación de concesiones por vencer del conglomerado. Es decir, lo que había rechazado Larrea, finalmente tuvo que negociar y aceptar, bajo este término, el acuerdo.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el acuerdo no sería económico, sino de “permiso de paso y revisión de concesiones” sobre las vías.

“Es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo”, manifestó en su momento.

El pasado 19 de mayo, y como le informamos en este espacio, Grupo México Transportes detalló que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, justo en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 06:0 h de este viernes.

De igual manera, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores, se informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con información de López-Dóriga Digital