Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
AMLO rechaza compensar con dinero a Grupo México por vías férreas
Foto de Grupo México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su Gobierno no dará una compensación monetaria por la ocupación temporal de tres tramos de vías ferroviarias de la empresa privada Grupo México Transportes, en el estado de Veracruz.

Sí se va a llegar a un acuerdo, eso sí, pero no es dinero. Es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se dan luego de que algunos medios de comunicación informaron que el Gobierno y Grupo México habían llegado a un acuerdo sobre el tramo ocupado.

No obstante, López Obrador reconoció que tras la ocupación de 120 kilómetros de vías ferroviarias que operaba la filial de Grupo México entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, la empresa intentó negociar una compensación monetaria.

“Hablaron primero de 9 mil 500 millones de pesos, pero eso no se puede”, señaló.

El gobernante mexicano señaló que el acuerdo constaría en una “compensación” en la que se reestructure la concesión, “es el derecho de paso, dinero no”.

El pasado 19 de mayo, López Obrador firmó un decreto en el que declaró de utilidad pública 120 kilómetros de vías ferroviarias que operaba la filial de Grupo México y cedió su administración a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Aunque la empresa se mostró sorprendida por la toma de las instalaciones, que según ellos fue por parte de personal armado de la Marina, el presidente aseguró que se trata de un “rescate de la concesión” y no de una expropiación.

Por esta ocupación también han levantado la voz el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que ha advertido de los riesgos para la confianza a los inversionistas, en medio de un fenómeno en el que el país busca ser atractivo al capital extranjero como fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor.

Con información de EFE