Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Han bajado delitos, pero no estamos satisfechos con resultados en seguridad, aseguró García Harfuch

Han bajado delitos, pero no estamos satisfechos con resultados en seguridad, aseguró García Harfuch - Omar Garcia Harfuch
Omar Garcia Harfuch, titular de SSC CDMX. Foto de Notimex

Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX, apuntó que se plantearon dar resultados todos los días en materia de seguridad en la capital

Omar García Harfuch, titular de la SecretarÍa de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), apuntó que no está satisfecho con los resultados sobre seguridad en la capital, por lo cual se reforzará con 5 mil elementos policiacos más para este 2020.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio para Radio Fórmula, García Harfuch apuntó que se plantearon dar resultados todos los días en materia de seguridad en la Ciudad de México.

“No estamos satisfechos con los resultados, pero hay varios delitos donde sí han estado bajado en la Ciudad de México, repito, esto no es para estar satisfechos porque tenemos delitos que no han bajado y en donde tenemos que seguir trabajando para que bajen, por eso es el reforzamiento de estos cinco mil policías que se van a los 72 sectores. Vamos a empezar con 800 compañeros de manera inmediata”, detalló.

 

“Lo que se presentó son metas a corto plazo, para que los ciudadanos y medios de comunicación puedan medir pronto lo que  funciona y lo que no y, sobre todo, el cumplimento  de las cosas que estamos anunciando”, subrayó.

“(Con metas a corto plazo) me refería a tener resultados todos los días, por eso nos ponemos límites. Tener metas muy claras y cada vez evaluarnos para ver qué delitos bajan y cuáles no”, argumentó.

 

El titular de la SSC CDMX recalcó que en los últimos diez años ha habido un decremento de 5 mil policías en la capital.

Por el momento, 800 nuevos elementos policiacos comenzarán a operar a más tardar el 15 de febrero en ocho sectores prioritarios para la Ciudad de México.

 

“Necesitamos 5 mil policías más para la Subsecretaría de Operación Policial, los policías que ve en la calle. Hace 10 años teníamos 29 mil policías adscritos a los sectores, hoy tenemos 25 mil menos por diferentes razones”, informó.

 

“La academia de la policía va a durar 8 meses, esas generaciones estimamos sacar 3 mil 200 compañeros para finales de año y serán adscritos a las diferentes Subsecretarías. Pero estos 5 mil policías se tienen que ir a operación policial antes del 31 de diciembre”, señaló.

“Antes del 31 de enero debemos tener seleccionados 800 elementos para ocho sectores delicados: una es Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Tacuba en Miguel Hidalgo; Oasis, en Iztapalapa; Padierna, en Tlalpan; Iztaccíhuatl, en Iztacalco y dos más, por la premura de atender ciertos delitos, en Roma y Polanco. Para el 15 de febrero tienen que estar trabajando en esos sectores”, aseveró.

García Harfuch aseveró que se está combatiendo de manera muy distinta la corrupción interna en la Policía de la Ciudad de México, con el reforzamiento de la  Dirección General de Asuntos Internos.

 

“Antes lo que sucedía es que las sanciones eran internas, y cuando era así el castigo no era ejemplar.

Ahora es como si fuera una extensión de la PGJ en la que si detectamos una conducta ilícita, se abre una carpeta de investigación. En los últimos dos meses hemos puestos a disposición 18 excompañeros de la PGJ, son detenidos como cualquier otro delincuente y están en manos a la autoridad”, aclaró.

 

Otra de las prioridades en la SSC CDMX es, además de darles mejores patrullas y motocicletas, mejorar la calidad de uniformes y darles chalecos a cada elemento policiaco.

“Vamos a hacer la licitación de uniformes para este año, es una prioridad, debemos mejorar la calidad de los uniformes para que los compañeros tengan un uniforme digno. Es una instrucción de la jefa de gobierno, mejorar la próxima dotación de uniformes”, declaró.

 

“Hay otra problemática de que hay chalecos que se rotan, eso también lo vamos a corregir, que cada compañero tenga su chaleco personalizado”, finalizó García Harfuch.

 

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicoOmar García HarfuchpolicíaSecretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de MéxicoseguridadSSC-CDMX
Menú de accesibilidad