Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Hallan 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas
Camioneta con cuerpos calcinados en Tamaulipas, en enero de 2021. Foto de @JuanACedillo

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo.

La Fiscalía abrió una investigación por “el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados”, el sábado.

Testigos de los hechos consultados por Efe aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

El texto oficial refiere que “la tarde del 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la Fiscalía estatal.

Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, detalló.

La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Disputa por el control

Los testimonios recabados por Efe señalan que el viernes por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cártel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Con información de EFE