Minuto a Minuto

Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Nacional ¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
En el país hay 284 playas que cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Halla INAH sitio arqueológico “impresionante” en Tramo 5 del Tren Maya
Foto de @lopezobrador_

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación fue descubierto un sitio arqueológico que fue calificado como “impresionante“.

Lo anterior fue detallado or el director del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien detalló que dicho sitio fue denominado como Paamul 2, que cuenta con 300 edificios.

En el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul 2, que cuenta con 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros”, explicó.

“Va a resguardarse, a reservarse como un sitio corredor ecológico y arqueológico en este Tramo 5 Sur, que corre de Cancún a Tulum”, puntualizó.

Enel al Tramo 5 Norte del Tren Maya, se culminaron el análisis del terreno y encontraron 180 estructuras, bienes inmuebles que tienen que registrarse y recuperarse.

El titular del INAH dijo que un equipo subacuático trabaja en cavernas y cenotes en el Tramo 5, donde han sido encontrada fauna perteneciente al periodo del Pleistoceno.

“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, refirió.

Prieto Hernández explicó que en la parte de los hallazgos arqueológicos se siguen recuperando materiales: llevamos reconocidos 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico, sin embargo, han sido levantados dichos recursos judiciales.

“Habrá Tren Maya”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje en redes sociales el pasado 3 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital