Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Hacienda pide a aplicaciones cumplir con las contribuciones
Foto de El Sol de México

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhortó a las aplicaciones (Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats) a que cumplan el mandato constitucional de contribuir a la erogación del gasto público.

En un comunicado Hacienda refirió que  aunque algunas empresas que promueven sus servicios por medio de plataformas digitales cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esa condición no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas.

Por un lado, el Impuesto Sobre la Renta, a cuyo pago están obligados los contribuyentes residentes en territorio mexicano, así como los residentes en el extranjero que tengan ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

Igualmente, el Impuesto al Valor Agregado, que debe ser retenido por aquellas personas físicas o morales que adquieran bienes o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

Por lo tanto, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP, adviertes que estará pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de las empresas que  han manifestado voluntariamente adherirse al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como de aquellas que no se encuentran en este supuesto.

El tener residencia en el extranjero no eximiría a estos contribuyentes de ser sujetos a un proceso penal por algún delito fiscal, como lo es, el de Defraudación Fiscal o Defraudación Fiscal Equiparada, para los cuales está prevista una pena de hasta 9 años de prisión más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo actualizaciones y recargos.

Comunicado SHCP 051

Con información de López-Dóriga Digital