Hace falta en México una política aeronáutica de Estado: Humberto Gual, secretario de ASPA
Foto de Gobierno de México

Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que en México hace falta una “política aeronáutica de Estado”, la cual impediría que en nuestro país existan casos de aerolíneas que violan la ley como Aeromar o que México hay caído a la categoría 2 en la seguridad área del país.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gual Ángeles apuntó que dicha política le daría al sector aeronáutico del país un salto que va del 3.2 por ciento al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Si hacemos esa política aeronáutica de Estado, vamos a llegar a un lugar que nos corresponde que no es el actual. Ahorita estamos entre el 3.5 y el 3.2 de producto interno bruto. El lugar que a México le corresponde es tener cerca del 6 por ciento del PIB y más de 1.5 de trabajados especializados bien remunerados”, dijo.

Hace unos días, El Financiero detalló que Aeromar, cuyo dueño es Zvi Katz, podría convertirse en la “nueva Interjet” por la fuerte crisis económica que atraviesa y que ha ocasionado: pagos incompletos y atrasados a empleados, falta de inversión, adeudos por turbina así como fiscales.

“El empresario que ha defraudado a la Nación a través del fisco tiene que hacerse responsable directamente. El responsable es el duelo Svi Katz, no hay otra personas responsable no hay otra persona responsable”, apuntó el secretario de ASPA.

“Necesitamos una política aeronáutica de Estado en el cual el Estado no permita que estos pillos que nos rompieron parte de la aviación en México y mundial se lleven dinero a los bolsillos a costa de los trabajadores, no lo podemos permitir, y eso se llama una política pública en materia aeronáutica”, puntualizó.

Sobre las problemáticas que aquejan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en particular con la Terminal 2 que sufrr de graves problemas estructurales, el secretario de ASPA dejó en claro que deben atenderse, debido. que dicha instalación es “hoy la puerta de entrada a nuestra gran Nación”.

Sobre las quejas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que un piloto había señalado que había un “cráter” en una pista del AICM, que resultó en un bache que interrumpió por algunas horas la actividad aérea, Gual Ángeles afirmó que solo fue un problema de semántica y que los pilotos no buscan politizar estos temas.

“Los temas políticas que los realicen los políticos, nosotros los pilotos queremos una aviación segura. Le voy a mandar una cata al presidente (López Obrador), porque ya hable con los pilotos y no vamos a politizar un tema del cual lo que tenemos que hablar es específicamente es de productividad y de seguridad”, reiteró.

Con información de López-Dóriga Digital